LA REVISTA RINDE HOMENAJE A MARIO BENEDETTI, MIGUEL DELIBES Y EMIL CIORAN

TAMBIÉN PUBLICA LA CORRESPONDENCIA INÉDITA DE PHILIP LARKIN Y UN AVANCE DE LA NOVELA “EL PARISINO”, DE ISABELLA HAMMAD, QUE TRIUNFA EN REINO UNIDO Y USA

La revista cultural TURIA publica en su nuevo número, que se distribuirá este próximo mes de julio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea. En primer lugar, TURIA rinde homenaje a Mario Benedetti y Miguel Delibes, de quienes este año se celebra el centenario de su nacimiento, y lo hace a través de sendos artículos originales que permiten constatar la vigencia y el interés de su obra, así como la ejemplaridad cívica que mostraron a través de sus respectivas trayectorias personales.

Junto a estos dos nombres propios de la literatura en español del siglo XX, TURIA dedica también una especial atención a Philip Larkin, uno de los más notables escritores británicos del pasado siglo y de quien la revista publica una selección de su correspondencia inédita. 

Por otra parte, TURIA centra también su atención en resaltar el interés permanente que suscita la obra de Emil Cioran, uno de los más singulares ensayistas europeos de nuestra época. Y lo hace cuando se cumple el 25 aniversario de la muerte de escritor y filósofo rumano en lengua francesa. Es Cioran un autor que ha ejercido una profunda influencia sobre la cultura occidental y cuyos textos “han ayudado –por la vía negativa- a pensar a muchos”, como asegura Fernando Savater, su gran introductor en España.

TURIA ofrece además a los lectores un avance de “El parisino”, la primera novela de la escritora inglesa Isabella Hammad, que está obteniendo una sobresaliente acogida por la crítica y el público tanto en el Reino Unido como en los USA. La novela es mucho más que la historia de un palestino afrancesado, también es la de una geografía en conflicto desde las Cruzadas.

 

MARIO BENEDETTI, UN EJEMPLO DE CIVISMO Y DE RESISTENCIA

En el artículo que TURIA le dedica a Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 – Montevideo, Uruguay, 2009) la profesora Eva Valero revalida un argumento indiscutible: Benedetti “es un referente de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que un ejemplo paradigmático de civismo y de resistencia ante la dictadura, la de su país, que determinó su exilio y su tránsito vital por diversas geografías”

Bajo el título de “Del exilio al ‘desexilio’: Mario Benedetti y las ‘patrias interinas’”, se analiza la obra elaborada durante los doce años que transcurrieron desde que el autor abandonara

Uruguay tras el golpe militar y que lo llevaron a una itinerancia por Argentina, Perú, Cuba y España. “Son estos países esas “patrias interinas” en las que fue adquiriendo una conciencia y, consecuentemente, lo que bien podemos denominar, en su caso, una cultura del exilio, cifrada en buena medida en aquel verso de “Otra noción de patria”: “el exilio también tiene barrotes”.

Benedetti siempre se planteó su exilio desde una visión positiva que superara los pesimismos. De ahí que fuera para él una etapa en la que la escritura se convirtió en el mejor antídoto para superar la nostalgia y no sólo vivir de la memoria. De ahí que, en esos años, escribiera una de sus más memorables novelas, dos libros de cuentos y cuatro libros fundamentales de su trayectoria poética. Fue, por tanto, una etapa muy productiva que le permitió estar en continua alerta y mantener viva la esperanza. 

 

MIGUEL DELIBES: CLAVES DE SU VIGENCIA

En su artículo “Miguel Delibes: claves de su vigencia”, el profesor Mario Crespo López subraya que Delibes es un “punto fundamental desde el que observar medio siglo de literatura española (el que va entre 1948 de “La sombra del ciprés es alargada” y 1998 de “El hereje”). Además, en Delibes se aprecia un triple compromiso: ético, social y estético.

Cien años después del nacimiento, se asegura en TURIA, la obra de Delibes “goza de unas características que van a facilitar su vigencia, es decir, su lectura y estudio a través del tiempo. Para empezar, por haberse hecho eco, desde una raigambre cervantina, de la noble causa de los débiles y de la libertad de conciencia de sus héroes o antihéroes. Su literatura, profundamente castellana, se nutre de unos temas universales (la infancia, el ideal de justicia y libertad, la naturaleza, las contradicciones del progreso, la muerte…) que justifican el interés que ha tenido y tiene en los lectores en castellano (a través de innúmeras ediciones, acrecentadas en este año conmemorativo) y allende nuestras fronteras lingüísticas. Por otro lado, su literatura es tan extensa y variada como cuidada, con una prosa magistral, llena de hallazgos y matices, con personajes creíbles de profunda complejidad. Quien lo lea va a leer a un clásico nuestro de las letras universales”

 

EL INTERÉS DE LAS CARTAS DE PHILIP LARKIN A MONICA JONES

TURIA publica una selección de la correspondencia de Philip Larkin (Conventry, Reino Unido, 1922 – Hull, Reino Unido, 1985), uno de los más notables poetas ingleses del siglo XX. Se trata de un valioso material inédito en español y que formará parte de un libro que, con el título de  “Cartas a Monica Jones”, será  editado por La Umbría y la Solana.

En una clarificadora nota introductoria, el profesor Dámaso López García subraya en TURIA la importancia de estas cartas a Monica Jones, que abarcan un período de tiempo de casi cuarenta años y de las que se conservan 1421 cartas y  más de medio millar de postales. Su lectura nos permite conocer mucho mejor a Larkin en tres dimensiones: su vida cotidiana; la información que brindan sobre literatura, lecturas y comentarios de otros autores y el hecho de que Monica Jones fue la persona con la que Larkin intercambió mayor número de reflexiones sobre literatura y sobre su poesía. De ahí el atractivo de este conjunto de cartas para conocer mejor la verdadera personalidad de uno de los poetas más aclamados del pasado siglo.

 

CIORAN O LA SUPERVIVENCIA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Junto a Eugéne Ionesco y Mircea Eliade, Emil Cioran (Rasinari, Rumanía, 1911 – París, Francia, 1995) integra la nómina de creadores rumanos que ejercieron, desde París y desde la lengua francesa, una enorme influencia en la cultura occidental contemporánea. Leer a Cioran es, ayer y hoy un ejercicio recomendable y necesario para todo aquel que quiera tener otra mirada frente a la realidad. Es el suyo un pensamiento crítico al que rindieron reconocimiento público creadores e intelectuales tan destacados como Samuel Beckett, Octavio Paz o Susan Sontag. En España, fue su principal y más entusiasta divulgador del filósofo Fernando Savater.

Con motivo de cumplirse 25 años de su muerte, TURIA dedica a Cioran un artículo elaborado por Manuel Arranz en el que se invita a la lectura de quien escribiera que “vivir es sobrevivir”. De alguna manera, Cioran fue un santo al que le faltó la fe, anota Arranz a propósito de quien fuera uno de los máximos exponentes de la filosofía del siglo XX. Y, sin duda, la lectura de Cioran no deja indiferente a nadie que lea sus reflexiones sobre sus temas favoritos: el destino de los pueblos, la decadencia, el fanatismo, el suicidio, la imposibilidad necesaria de la filosofía, etc. Su nihilismo y su manera aforística de filosofar, nos deberían seguir fascinando hoy.

 

ISABELLA HAMMAD: UNA PRIMERA NOVELA DESLUMBRANTE

El nuevo número de TURIA publica también un avance de lo que será “El parisino”, primera novela de la británica Isabella Hammad, que aparecerá en español el próximo año editada por Anagrama. El lector encontrará aquí una historia deslumbrante, inspirada en el bisabuelo paterno de la autora, en torno a las peripecias vitales de un palestino afrancesado. Pero el argumento va más allá y permite adentrarse en las claves de los seculares conflictos de Oriente Medio.

La historia narrada en “El parisino” se inicia en 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Los países árabes de Oriente Medio no existen aún. El palestino Midhat viaja a Francia para estudiar medicina y se enamora de la hija de su anfitrión francés, pero durante una conversación se produce un malentendido y el joven se va a París y se convierte en un hombre de mundo. Terminada la guerra, Midhat vuelve a Palestina, pero no ha olvidado a su amada francesa. Tampoco ella lo ha olvidado, y le escribe una carta que Midhat no recibe. Mientras tanto, Francia y Gran Bretaña se reparten el control de Oriente Medio, y para contener las reivindicaciones árabes inventan países como Irak, Líbano, Jordania, Palestina y Siria, y facilitan la inmigración de miles de judíos, que se van apoderando del suelo palestino. Midhat se ha casado, tiene un comercio de telas, todo parece ir bien. Pero el pasado vuelve cuando encuentra la carta de la amada francesa, que había sido interceptada y escondida por su padre. Midhat enloquece. Su locura dura lo que la huelga general de 1936, que marcó el inicio de la rebelión árabe de Palestina contra la inmigración judía y el imperialismo británico que la apoyaba.

Isabella Hammad nació en Londres en 1992 y estudió en Oxford, Harvard y la Universidad de Nueva York, ciudad donde pasa parte del tiempo en la actualidad. En 2013 obtuvo una beca para escritores de la Universidad de Cambridge. En 2016-2017 fue escritora residente de la Axinn Foundation de la Universidad de Nueva York. Ha publicado cuentos y otros textos en las revistas “Conjunctions” y “The Paris Review”, y ha sido galardonada con el Plimpton Prize for Fiction 2018.

La recepción obtenida por “El parisino” ha sido muy favorable entre la crítica y los lectores. Buen ejemplo de ello son las palabras de Zadie Smith, una de las escritoras británicas más valiosas de nuestros días: “Delicada, contenida, de una inteligencia aventajada y un equilibrio inhabitual, y hermosa de verdad. Isabella Hammad tiene un talento enorme, y su libro es una maravilla”.

TURIA, que cuenta ya con treinta y seis años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y además dispone también una versión digital (web y Facebook) muy apreciada. La edita el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

 

DOS CARTAS INÉDITAS DE  PHILIP LARKIN

 

La revista TURIA difunde una selección de la correspondencia de Philip Larkin,  avance del libro ”Cartas a Monica Jones”, que será publicado por la editorial La Umbría y la Solana en los próximos meses. De ese material inédito, adelantamos hoy los fragmentos de dos de esas cartas:

 

24 de julio de 1952

 

30 Elmwood Ave, Belfast

 

[...] Hablando en serio, creo que en la vida es una falta grave desperdiciar mucho tiempo en asuntos sociales, porque no solo te quita tiempo para dedicarlo a tus cosas privadas, sino que te impide acopiar energía psíquica que luego puedes liberar para crear arte o lo que sea. Es terrible la manera en que acallamos el silencio y la soledad a cada paso, bastante suicida todo. No sé cómo evitarlo, sin ser demasiado rico ni demasiado impopular, y me preocupa de veras, ya que el tiempo pasa y no hacemos nada. No es como si se ganase algo con esta frivolidad social. No es eso, es solo una pérdida de tiempo. [...]

 

 

8 de noviembre de 1952

 

30 Elmwood Ave, Belfast 

 

[…] Es gracioso, uno empieza pensando que es retraído, sensible, inteligente, siempre humilde y un paso por detrás y todo lo demás; y entonces resulta que, a los treinta, descubre que es un gran bruto integral, incapaz de apreciar algo más sutil que un beso o una patada, que ruge sus hipocresías a voz en grito, con la piel tan gruesa e insensible como un rinoceronte. Al menos, en mi caso. Por eso nunca debes pensar que te critico a ti. Tú siempre tienes razón, incluso cuando no es agradable tenerla. Ahora, a trabajar, ¡Tocinito!

                                                           Con amor desde la pocilga,          P.