Se edita un número especial con textos inéditos de grandes autores.

La nueva entrega se dará a conocer en Teruel, el próximo 19 de noviembre.



El escritor Javier Cercas será el encargado de presentar en Teruel, el próximo día 19 de noviembre, el número conmemorativo del 30 aniversario de la revista cultural TURIA. Será un sumario especial, con textos inéditos de algunos de los grandes autores que han colaborado con esta publicación cuatrimestral. No en vano, la revista siempre se ha caracterizado por su capacidad integradora de la rica y diversa creatividad literaria contemporánea. 

Javier Cercas respaldará con su presencia en Teruel esa filosofía de trabajo que ha caracterizado a TURIA y que ha sido el secreto de su éxito: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, a los autores emergentes y a los clásicos de nuestros días.

Fundada en 1983, TURIA ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

A partir del pasado mes de mayo, además de su edición en papel la revista TURIA tiene ya una versión digital, a través de una nueva web y de una página en Facebook que está obteniendo una muy favorable acogida.

UN SUMARIO MUY ATRACTIVO  PARA LOS LECTORES

Entre los escritores que participan con textos inéditos en este número 108 de TURIA figuran premios Cervantes como Antonio Gamoneda, o ilustres premiados con el Príncipe de Asturias como el italiano Claudio Magris; académicos como Luis Mateo Díez, José María Merino y Soledad Puértolas, o editores de prestigio como Jorge Herralde o Jacobo Siruela.

Destacados nombres propios de la narrativa contemporánea como Antonio Tabucchi, Ignacio Martínez de Pisón o Javier Tomeo (de quien se anticipa un capítulo de su libro póstumo “El hombre bicolor”), o poetas como Joan Margarit, Luis Alberto de Cuenca, Clara Janés, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Andrés Trapiello, Luis García Montero, Ángel Guinda o el portugués Nuno Júdice, también se suman con trabajos inéditos a esta celebración.

JAVIER CERCAS Y “TURIA”

Javier Cercas es, sin duda, uno de los autores más interesantes del actual panorama de las letras españolas. El escritor extremeño, aunque radicado desde hace tiempo en Cataluña, es autor de una sólida y muy apreciada obra literaria. Colaborador de TURIA en distintas épocas, su última aportación a la revista fue un artículo publicado en el espectacular monográfico que se dedicó a Mario Vargas Llosa.

Suele afirmarse con buen criterio que hay dos Javier Cercas, el anterior a “Soldados de Salamina” y el que nace de esa novela de extraordinario éxito internacional. Una novela que, basada en un hecho real de la guerra civil, también fue llevada al cine por David Trueba y que obtuvo elogios del ya citado Vargas Llosa y de otros autores relevantes como Susan Sontag, George Steiner o J.M. Coetzee. 

Premio Nacional de Narrativa 2010 por “Anatomía de un instante”, una acertada muestra de ensayo narrativo a partir del 23-F, Javier Cercas es también autor de las novelas “El móvil”, “El inquilino”, “El vientre de la ballena” o “La velocidad de la luz”. Por ahora, “Las leyes de la frontera”, editada en 2012, es su novela más reciente.

Traducido a numerosas lenguas, Javier Cercas se ha convertido ya en uno de los más destacados narradores europeos del siglo XXI. Según la crítica, Cercas practica una escritura porosa entre la historia y la ficción, que hibrida lo verdadero con lo imaginario, que adopta las libertades del ensayo y las argucias de la novela, que acude con desenvoltura al periodismo y a la biografía con el equipaje técnico del artífice literario. Y es que Javier Cercas ha sabido convertir su escritura en un pasadizo que conduce al cuarto de máquinas de la realidad, según la certera interpretación del profesor Domingo Ródenas de Moya.

Doctor en Filología Hispánica, Javier Cercas dio clases en Estados Unidos y actualmente es profesor de Literatura española en la Universidad de Girona.

TURIA es una revista cultural editada por el IET de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos.