TAMBIÉN PUBLICA TEXTOS INÉDITOS DE CLARA JANÉS, DELPHINE DE VIGAN, KAZUO ISHIGURO, ANA BLANDIANA, LUIS GARCÍA MONTERO, MARTA SANZ, ELOY TIZÓN Y LUISGÉ MARTÍN

El gran escritor suizo Max Frisch es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Un homenaje colectivo que le rinden once escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 25 aniversario de su fallecimiento. TURIA pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Frisch. Más aún en unos tiempos como los actuales, tan convulsos como faltos de ética y solidaridad en muchos ámbitos.

El nuevo número de TURIA fue presentado el 30 de junio en Madrid por Soledad Puértolas, escritora y académica de la RAE. El acto tendrá lugar a las 19,30 horas y en el Goethe Institut.

Una aproximación plural, rigurosa y atractiva a Max Frisch es la propuesta que realiza la revista cultural TURIA a sus lectores. Un sumario de casi 500 páginas que tiene como principal protagonista a uno de los más destacados autores europeos del siglo XX.  Un notabilísimo escritor que merece nuevas aproximaciones y análisis de su obra, así como una mayor difusión entre el público lector de habla hispana. Una tarea de fomento de la lectura de Frisch en español a la que TURIA puede y quiere contribuir.

No en vano, y como escribe Isabel Hernández en el artículo introductorio del monográfico que publica TURIA, “la literatura suiza tiene en Max Frisch a uno de los escritores más apasionantes del siglo XX. Que se pueda aplicar a Frisch este calificativo se debe no solo a su genialidad como creador de los más variados personajes literarios y a su faceta de novelista y dramaturgo, sino también al alto grado de compromiso social que manifestó a lo largo de toda su vida, tanto a través de sus composiciones literarias como de sus apariciones en público”.

 

UN SUMARIO REPLETO DE LECTURAS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del cuidado monográfico dedicado a Max Frisch, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  además  de  las  colaboraciones  de  los  autores  ya  citados,  las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de importantes autores internacionales. Entre ellos, destacan la escritora francesa Delphine de Vigan o el británico Kazuo Ishiguro. También da a conocer relatos inéditos de Marta Sanz,

Eloy Tizón y Luisgé Martín. Tres autores que, por su calidad, son ya indiscutibles en el panorama de la narrativa española de nuestros días. 

También TURIA ofrece a los lectores poemas inédito de Clara Janés y Luis García Montero.  Otros protagonistas de la nueva entrega de TURIA son autores como Juan Eduardo Cirlot, Natalia Ginzburg, Ana Blandiana o el filósofo Byung-Chul Han.

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con dos miembros relevantes de la Real Academia Española: con su director, Darío Villanueva y con Clara Janés, la escritora recientemente ingresada.  Ambos hablan a corazón abierto, con complicidad y sin reparos, acerca de un amplio repertorio de temas. Con el director de la RAE analizamos  el presente y el futuro de la institución, la batalla por el prestigio del español, la importancia de las humanidades o el drama de la falta de oportunidades para los jóvenes universitarios. La conversación con la poeta y traductora se adentra en temas como la necesidad de cuestionarnos a nosotros mismos, el papel de la poesía, la perversidad del poder o el carácter inviable de un Islam sin espacios de libertad.

TURIA ha conseguido convertirse, tras más de 30 años de trayectoria,  en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha sido posible gracias al patrocinio de Pro Helvetia, y ha contado también con la colaboración del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

 

MAX FRISCH: ACTUAL, INCENDIARIO Y LIBRE

Max Frisch (1911-1991) ha sido uno de los autores más respetados y leídos internacionalmente de la literatura suiza. Destaca como prosista, dramaturgo y diarista. Fue uno de los primeros autores que profundizó en el problema de la identidad del hombre moderno, reflexionó sobre la necesidad humana de proveerse de una identidad personal y social, de buscar el verdadero ser entre la multitud de máscaras disponibles ante sí mismo y ante los demás. Cuestionar la identidad como un principio inamovible y explorar la posibilidad de reinventarse a uno mismo es una cuestión clave en la obra de Frisch y la abordó una y otra vez desde sus inicios como periodista hasta sus últimos escritos.

Con el monográfico dedicado a Max Frisch en el 25 aniversario de su muerte, la revista TURIA pretende difundir la obra de un escritor que merece una atención permanente y cuyos libros requieren de un proceso de valoración por parte del público lector de nuestros días, sea especializado o no. Para ello TURIA ha elaborado un amplio monográfico, con una destacada participación de autores suizos, en el que se analizan y ponen de relieve la calidad  literaria  y  el  interés  temático  de sus novelas, sus obras dramáticas y sus diarios.

El monográfico de TURIA sobre Max Frisch lo integran destacados autores, tanto estudiosos de su obra como escritores y personas vinculadas a Frisch. Ha sido coordinado por Isabel Hernández, doctora en Filología Alemana por la Universidad Complutense de Madrid y reconocida experta en Frisch. También participan con artículos inéditos: Beatrice von Matt, Rolf Niederhauser, Peter Bichsel, Fernando J. Palacios, Marianne Frisch-Oellers, Álvaro de Cuenca García-Alegre, Lorena Silos Ribas, Carlos Fortea, Margit Unser y Ofelia Martí Peña. Además, por primera vez en español se dan a conocer una selección fragmentos de los diarios de Frisch y un texto proveniente de su archivo personal: “El cerebro”.

En TURIA nos gusta invitar a leer hoy a Max Frisch porque, como ha escrito Fernando José Palacios León, “si para algo sirve la literatura, es para hacerse preguntas, para hacerse cada vez mejores preguntas”. De ahí que leer a Frisch sea “someterse a uno de los interrogatorios más apasionantes, inteligentes y comprometidos con uno mismo”.

Sin duda, el tema central de su obra lo constituyen los conflictos del individuo para desarrollar su propio yo en contra de los prejuicios e ideas preconcebidas de la sociedad. Sus novelas “Homo Faber”, “Digamos que me llamo Gantenbein”, “El hombre que aparece en el holoceno” o “No soy Stiller” son títulos que lo consagraron no sólo como uno de los máximos representantes de la literatura en alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial sino como un autor reconocido a nivel global cuya influencia pervive sobre sucesivas generaciones de escritores.

Por otra parte, sus diarios “Tagebuch, 1946-1949” y “Tagebuch, 1969-1972” constituyen textos de gran valor literario. En ellos amplió con éxito las posibilidades del género, utilizándolo como herramienta para  la expresión de hechos tanto públicos como privados, así como vehículo para explorar las posibilidades de la ficción o narrar episodios autobiográficos.

Respecto a sus obras dramáticas, son herederas del teatro épico de Bertolt Brecht aunque sin exceso de carga doctrinal. Las más conocidas son La muralla china, donde se analiza el peligro latente de la dictadura, Andorra, una parábola trágica sobre las consecuencias del antisemitismo y la farsa Biedermann y los incendiarios.

Álvaro de Cuenca subraya en TURIA que “se trata de obras de estricta actualidad, aplicables a un sinfín de realidades. Uno puede estar pensando tanto en la reacción de los pueblos vecinos a la Alemania nazi como en la RDA de la Stasi, pero también en la Europa de 2016, un continente que se va apagando poco a poco, apoltronado en una pseudoeconomía del bienestar, mientras los Brandstifter se posicionan y se preparan para incendiarlo todo. Europa es hoy un conjunto de pueblos narcotizados, mansos y enjaulados que asisten en directo a su decadencia. Pensemos en la estricta actualidad política sin entrar en detalles: los refugiados sirios, el yihadismo, la guerra en Ucrania, la anexión rusa de Crimea, el creciente nacionalismo en Francia y Alemania…

Frisch sigue vivo y coleando en la Europa del siglo XXI. Andorra y Biedermann y los incendiarios son obras universales, pero sobre todo europeas. Frisch, con una pasmosa claridad de ideas, nos saca los colores a los europeos por no encarar con determinación el futuro, mirar hacia otro lado y subestimar al enemigo”.

 

CERVANTES, JUAN EDUARDO CIRLOT Y NATALIA GINZBURG

El sumario de TURIA se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo de Soledad Puértolas sobre Cervantes y “El Quijote”. En él, la escritora y académica de la RAE subraya la preocupación de Cervantes sobre la cuestión de la autoría y cómo este asunto se convertiría en el eje de la segunda parte de su más célebre obra: “A Cervantes, no nos cabe duda, le dolió profundamente que Avellaneda se apropiara de sus personajes y que, con otro tono y otra intencionalidad, les lanzara a emprender nuevas y diferentes aventuras”.

De ahí que, según Puértolas, Cervantes nos obsequiara en “El Quijote” con “nueve largos párrafos – uno, que cierra el capítulo VIII, y ocho, en el IX, en los que nos saca de la historia y nos remite al marco de la misma, dejando caer, de paso, el fundamento de su quehacer literario. La verdad. Estos nueve párrafos y el conjunto de frases diseminadas a lo largo de la obra que conjungan con ellos nos introducen en el mundo propio del creador, nos abren nuevas perspectivas para disfrutar de sus obras”.

La sección se cierra con los artículos “Cirlot y los hombres sensatos”, de Enrique Andrés Ruiz y “Natalia Ginzburg: léxico de la tribu”, de Mercedes Monmany. Ambos textos constituyen dos atractivas aproximaciones al universo literario de dos grandes autores, Cirlot y Ginzburg, que merecen seguir siendo leídos en este año en el que conmemoramos el centenario de su nacimiento.

 

CLARA JANÉS, LUIS GARCÍA MONTERO, DELPINE DE VIGAN Y MARTA SANZ

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece TURIA sobresale un anticipo de “Según una historia verídica”, de Delphine de Vigan. La obra, que será editada próximamente por Anagrama, es el último libro que se traduce de una de las autoras más destacadas de la literatura francesa reciente.

Además, TURIA publica una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores del momento, tanto a nivel internacional como español. Así, la revista publica un avance de la nueva novela de Kazuo Ishiguro, uno de los grandes escritores británicos de nuestros días. También da a conocer relatos inéditos de Marta Sanz, Eloy Tizón, Luisgé Martín. Tres autores que, por su calidad, son ya son indiscutibles en el panorama de la narrativa española de nuestros días.

No menos interesantes son los microrrelatos de Pilar Galán o los aforismos de Ramón Eder, géneros ambos que gozan hoy en  día de una notable pujanza creativa  y de los que TURIA publica a dos de sus más relevantes nombres propios.

En poesía, TURIA publica un poema inédito de Clara Janés, recientemente elegida académica de la RAE. Y  también se ofrecen versos originales de, entre otros: Luis García Montero, Álvaro García, Miguel Veyrat, Concha García, Guadalupe Grande, Julieta, Valero, Marta Agudo, Mercedes Cebrián, Rafael Espejo y Ángel Petisme.

En el apartado que TURIA dedica al ensayo, merece una atenta lectura el artículo sobre uno de los filósofos de referencia en la actualidad: “Byung-Chul Han: el pensador de la era digital”, de Rubén Benedicto. No menos recomendable es el homenaje que, bajo el título de “Cantaban”, rinde Alfredo Castellón a María Zambrano en el veinticinco aniversario de su muerte.

 

ENTREVISTAS A DARÍO VILLANUEVA Y CLARA JANÉS

Dos  conversaciones   a  fondo  y  de  lectura  muy provechosa ofrece TURIA: con el director de la RAE, Darío Villanueva y con la escritora Clara Janés, que recientemente ha ingresado en la Academia.

En la magnífica entrevista que la periodista Emma Rodríguez realiza para TURIA descubriremos a Darío Villanueva como un hombre resolutivo, dotado para la organización y confiado a la hora de enfrentarse a los desafíos. Y también a un hombre calmado, que gusta de poner perspectiva a las urgencias. Él lo atribuye a sus orígenes: “puedo resultar poco científico, pero lo cierto es que me siento identificado con algunas características de los gallegos, sobre todo la prudencia y la ironía”.

Darío Villanueva se declara convencido de que ahora toca apostar completamente por lo digital y seguir trabajando en la unidad del idioma en un plano de igualdad con las otras 22 academias. Ahora se trata de dar la batalla por el prestigio del español. Un problema de reconocimiento social porque, según Villanueva, “culturalmente el español es una lengua de una riqueza extraordinaria”.

Ante la pregunta por la evidente falta de interés hacia la cultura en España, el máximo responsable de la RAE lo tiene claro: quien está gobernando debe entender que la cultura es uno de los troncos fundamentales del país. De ahí que afirme en la entrevista: “lo que no puedo aceptar es el rechazo hacia lo que somos y lo que nos representa”.

Por su parte, Clara Janés reconoce en la entrevista su admiración hacia Einstein: “De su legado me quedo con la importancia que otorga a la intuición. Hay que fiarse de la intuición y luego, si puedes, demostrarla”. Sobre el papel de la ciencia, asegura: “debemos confiar en ella. Lo que ocurre es que, debido a que no disponemos de acceso directo a lo real, el primer paso es echar mano de la intuición, que es la que nos acerca al descubrimiento”.

Sobre sus afinidades literarias, Clara Janés no tiene dudas: “Holan es la escritura que más ha influido en mi vida poética”.  Pero reconoce que sigue a pies juntillas la declaración que escuchó al autor turco Daglarca: “la poesía es lo que queda cuando desaparecen las palabras. Hay que buscar ese aparente vacío, preguntarse qué hay de poesía en el poema, qué hay dentro. Has de expresarlo con palabras pero lo importante es el espíritu; hacerlo presente”.

 

AGUSTÍN ALEGRE Y MANUEL VIOLA

Respecto a sus dos secciones dedicadas a  los asuntos o protagonistas aragoneses, TURIA se ocupa de rendir tributo a dos artistas de relieve indiscutible son objeto de estudio y divulgación: Agustín Alegre y Manuel Viola.

En primer lugar, TURIA se ocupa de rendir homenaje a uno de los más singulares nombres propios de nuestra cultura: Agustín Alegre un pintor turolense más allá de las modas que, además de ilustrar esta entrega de la revista, protagoniza un amplio artículo en el que se da noticia y explica su dilatada labor creativa.

A través de un excelente texto de Marta Marco Mallent, se analiza con brillantez la intensa y fructífera trayectoria de compromiso con el arte y con su tierra. Además su autora aprovecha la ocasión para “reivindicar la vigencia de un modo de expresión artística como la pintura, relegado y empequeñecido hoy en día como lenguaje expresivo ante el surgimiento de nuevos medios que fascinan tanto al artista como al espectador”,

Por otra parte, la celebración este año del centenario del nacimiento del zaragozano Manuel Viola es una buena oportunidad para redescubrir al personaje y la obra. Máxime porque Viola siempre merece la pena dado el carácter poliédrico de su trabajo artístico. Una aproximación certera y clarificadora que brinda TURIA a través del artículo elaborado por Chus Tudelilla bajo el título: “Hubo un Viola José, y un Viola Manuel”.

Asimismo, TURIA contiene  la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.