LA REVISTA REDESCUBRE A ESTE FASCINANTE ARTISTA Y AGITADOR CULTURAL Y POLÍTICO


TAMBIÉN PUBLICA TEXTOS INÉDITOS DE JONATHAN COE, LUIS ANTONIO DE VILLENA, VALENTÍ, PUIG, PATRICIO PRON, MANUEL VILAS Y CARLOS CASTÁN


CLARA USÓN PRESENTÓ “TURIA EN HUESCA


Ramón Acín, uno de los grandes nombres propios del arte de vanguardia y libertario español del siglo XX, es el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Se trata de un homenaje colectivo que le rinden catorce autores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 80 aniversario de su muerte. TURIA pretende así redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la creatividad comprometida de un personaje tan único como irrepetible.

El nuevo número de TURIA se presentó en Huesca por la escritora Clara Usón. El acto tuvo lugar a las 20 horas y en la Diputación de Huesca.

 

A través de 150 páginas de textos inéditos, TURIA ofrece una aproximación plural, rigurosa y atractiva a “un hombre de escandalosa ejemplaridad cuyo único defecto fue su bondad”, según lo describiera su coetáneo y destacado intelectual republicano Rafael Sánchez Ventura. Y es que, en ese eterno debate entre el arte y la vida, son pocos los que como Acín se empeñaron “en hacer de cada vida una obra de arte y de cada arte una vida”, en palabras de su amigo Felipe Alaiz.

 

Sin duda, su condición de creador multifacético y comprometido de Ramón Acín, su humanismo y su perfil libertario, hacen de él un creador singular en el panorama español del siglo XX y convierten a su legado en un patrimonio ético y estético, literario y artístico, merecedor de una mayor y permanente difusión global en español. Una tarea de fomento, de redescubrimiento de la obra de Acín entre el lector de habla hispana, a la que TURIA puede y quiere contribuir.

 

No en vano, y como bien subraya Carlos Mas Arrondo en el artículo introductorio del monográfico, “cuando en agosto de 1936 lo asesinan, se le declara 'el extremista más peligroso de Huesca'. Había sido más que espectador pasivo, un ciudadano que participaba desde la opinión y la acción en multitud de campos de la vida local y nacional. Alcanzó algo más inquietante que el poder, la influencia”.

 

UN SUMARIO REPLETO DE LECTURAS Y AUTORES DE INTERÉS

Además de cuidado monográfico dedicado a Ramón Acín, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, el escritor argentino Patricio Pron da a conocer un interesante artículo sobre su célebre compatriota Jorge Luis Borges. También encontraremos una completa y rigurosa aproximación al universo literario de Roberto Bolaño, uno de los escritores latinoamericanos más importantes de los últimos años. Y, entre otros contenidos de relieve, una grata sorpresa en primicia en español: un fragmento de El número 11, la nueva novela del escritor británico Jonathan Coe, uno de los nombres más destacados de la narrativa inglesa contemporánea.

 

También da a conocer relatos inéditos de Clara Usón, Manuel Vilas y Carlos Castán. Tres autores que, por su calidad, son ya indiscutibles en el panorama de la narrativa española de nuestros días.

 

Por otra parte, TURIA ofrece a los lectores poemas inéditos de Luis Antonio de Villena, Eloy Sánchez Rosillo, Agustín Fernández Mallo, Jesús Aguado y Francisco Ferrer Lerín, entre otros. Mientras, en la sección dedicada al ensayo, sobresales un artículo de Valentí Puig: “Malestar democrático y migración”.

 

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con el escritor Luis Antonio de Villena y con el diseñador Isidro Ferrer, que también ilustra el sumario. Con ambos repasamos sus respectivas trayectorias y, sobre todo, conseguimos que nos desvelen sus opiniones, con complicidad y sin reparos, acerca de un amplio repertorio de temas. Luis Antonio de Villena reconoce que “la cultura y la belleza han dado sentido a mi vida” y lamenta que “a nivel global, estamos gobernados por imbéciles”. Sobre su oficio, Isidro Ferrer lo tiene claro: “los diseñadores no somos artistas, resolvemos problemas”. También se muestra convencido de que “Internet es el nuevo autoesclavismo”.

 

TURIA ha conseguido convertirse, tras 33 años de trayectoria, en una de las revistas culturales ya clásicas en el panorama de publicaciones periódicas en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Huesca, y ha contado también con el mecenazgo de la empresa Aragonesa de Servicios Públicos.

 

RAMÓN ACÍN: EJEMPLO DE ARTISTA TOTAL Y CIUDADANO COMPROMETIDO

Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) es un inequívoco ejemplo de artista total y de ciudadano comprometido. Su vida fue breve pero intensa y muy fructífera: “Ramón es un señero creador de la vanguardia española que desea estetizar la vida para hacerla más habitable y humana. Simultáneamente comprende que es imposible que la belleza tenga lugar en un mundo injusto y por ello pretenderá la revolución social y el cambio pedagógico para que la estética ocupe plaza y pueda celebrarse”, se nos dirá en TURIA. Algunos han calificado a Ramón Acín como el “García Lorca aragonés” tanto por su desbordante creatividad como por su trágica muerte al inicio de la guerra civil española. Recordemos, en ese sentido, que ambos fueron asesinados por los rebeldes al gobierno legítimo de la República en agosto de 1936.

 

Tras un largo periodo de forzoso olvido, la actual etapa democrática ha ido recuperando progresivamente para la cultura española la enorme dimensión de lo que hizo y cómo lo hizo. Una tarea de redescubrimiento a la que TURIA se suma ahora. Porque aquel ser poliédrico llamado Ramón Acín siempre mereció la pena y ha llegado la hora de recrear su vida y su obra, de conocerla a fondo, de leer sus textos y de visualizar sus trabajos gráficos.

 

Además, este abanderado del arte de vanguardia desde la periferia, llevado por su afán pedagógico llegó a inventar una mesa-caballete declarada de utilidad para la enseñanza del dibujo, promovió el que los escolares de la época se realizaran sus propios libros e impartió clases en su propia casa a niños de familias con escaso poder adquisitivo, complementando su labor docente en la Escuela de Magisterio.

 

No olvidemos tampoco que fue el libertario y pacifista Ramón Acín quien financió, con el importe del premio “gordo” de la Lotería de Navidad que en 1932 cayó en Huesca, la película “Tierra sin pan” de su amigo Luis Buñuel. Lo había conocido en París y en los créditos de aquel célebre filme documental aparecerá como ayudante de dirección.

 

El monográfico de TURIA sobre Ramón Acín ha sido coordinado por José Domingo Dueñas y Víctor Pardo Lancina, reconocidos expertos en su obra. Lo integran los siguientes trabajos inéditos: “Entre el arte y la vida: el caso de Ramón Acín”, de Carlos Mas Arrondo; “El compromiso poético de Ramón Acín”, de Concha Lomba Serrano; “Ramón Acín o la creación plena: el artisa en sus escritos”, de José Domingo Dueñas; “Pedagogía libertaria”, de Víctor Pardo Lancina; “Ramón Acín, (sobre todo) dibujante e ilustrador”, de Fernando Alvira Banzo; “El profesor Acín en su contexto socioeducativo, 1914-1936”, de Juan Mainer; “La Fundación Ramón y Katia Acín”, de Ramón García-Bragado, “Fortuna crítica de Ramón Acín”, de Manuel García Guatas; “Sol y Katia Acín en el laberinto”, de Ismael Grasa; “'Tú eres antes que todo'. La correspondencia entre Ramón Acín y Conchita Monrás”, de Víctor Juan; “Ramón Acín y el aragonesismo”, de Antonio Peiró Arroyo y “Ramón Acín y la Asociación provincial de periodistas de Huesca”, de Julio Alvira Banzo.

 

También se reproduce un fragmento del texto que, sobre el célebre monumento aciniano de 'Las Pajaritas' de Huesca, elaborara el pintor Antonio Saura en 1988. Con esta iniciativa, TURIA quiere rendir un tributo de gratitud y reconocimiento a la malograda galerista y crítica de arte oscense María Jesús Buil. Un desgraciado accidente de circulación acabó con su vida y la de su compañero Ángel Ramírez el pasado mes de septiembre cuando tenía previsto elaborar su artículo para el monográfico Acín titulado “El discreto encanto de Las Pajaritas”.

 

Bajo la denominación de “Palabra de Acín”, Emilio Casanova Gil ha elaborado una breve pero reveladora antología de textos que nos confirman hasta qué punto “la escritura formaba parte de su coherencia vita: como educador de maestros, como movilizador social, como dirigente anarcosindicalista y, más precisamente, como 'anarcoindividualista', término que hoy podría parecer un oxímoron y sin embargo fue pieza fundamental de su carácter y de sus conceptos pacifistas, de su capacidad para conectar con personas de una ideología diferente y de su negación al culto a líderes y verdades sempiternas o recién inventadas: al sectarismo que tanto mató y sigue haciéndolo”. Y, claro, no hay que dejar su vasta cultura en las artes y en la vida”.

 

Cierran el cartapacio de TURIA sobre Ramón Acín una pormenorizada biocronología elaborada también por Emilio Casanova Gil.

 

JORGE LUIS BORGES Y ROBERTO BOLAÑO

El sumario de TURIA se abre, en esta ocasión, con un sugerente artículo de Patricio Pron sobre uno de los grandes autores de la literatura universal: el argentino Jorge Luis Borges. En él, Pron analiza cómo es primordial resolver el llamado “problema Borges”: “a treinta años de su muerte, la omisión de la obra de Borges en el repertorio de la literatura argentina contemporánea parece constituir una de esas incomodidades voluntarias e inútiles creadas por Macedonio Fernández. Y es que, según Patricio Pron, “sin Borges, la literatur argentina no vale mucho, casi nada”.

 

La sección contiene también una atractiva aproximación a Roberto Bolaño, un autor cuya influencia no ha dejado de crecer tras su muerte. El artículo ha sido elaborado por Jesús Ferrer Solá, profesor de la Universidad de Barcelona. En él se traza una panorámica de la trayectoria creativa de Bolaño y se reflexiona sobre la vigencia de su éxito: “al reconocimiento de la crítica, que el propio autor vivió en la recta final de su trayectoria novelística, se ha unido una auténtica mitificación académica y universitaria -sobre todo estadounidense e hispanoamericana- de su particular estética narrativa, sin olvidar una creciente masa lectora que sigue expectante la acostumbrada publicación de recuperados inéditos; se conoce ya el título y la próxima aparición de una nueva entrega de esta singular literatura póstuma: “El espíritu de la ciencia-ficción”, una novela en la habitual línea intergenérica y multitemática del más característico Bolaño”.

 

JONATHAN COE, CLARA USÓN, MANUEL VILAS Y CARLOS CASTÁN

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece TURIA sobresale un anticipo de “El número 11”, la nueva novela del escritor británico Jonahtan Coe. La obra, que será editada el próximo año por Anagrama, es la undécima novela de su autor y constituye una sátira política muy mordaz sobre la Inglaterra actual. “El número 11” puede considerarse una secuela de “¡Menudo reparto!, uno de sus libros más celebrados por la crítica y los lectores de todo el mundo, con quien comparte temas y referencias a eventos y personajes. Ahora es la sociedad post-Blair la que es objeto de burla y escarnio.

 

Además, TURIA publica una selección de textos inéditos de algunos de los mejores autores del momento: relatos de Clara Usón, Manuel Vilas y Carlos Castán. Tres autores que, por su calidad, son ya indiscutibles en el panorama de la narrativa española de nuestros días.

 

 No menos interesantes son los relatos de Ángel Gracia, Óscar Sipán, Chusa Garcés y Miguel Jiménez. En suma, un conjunto de narraciones que muestran la pujanza creativa que vive hoy el género del cuento.

 

En poesía, TURIA descubre la poesía disidente de Javier Carnicer y también publica un inédito de Luis Antonio de Villena. Asimismo se ofrecen versos originales de, entre otros: Eloy Sánchez Rosillo, Agustín Fernández Mallo, Jesús Aguado, Francisco Ferrer Lerín, María Ángeles Pérez López, Raquel Lanseros o Isabel García Mellado.

 

La nómina de poetas, fiel reflejo de la pluralidad de estéticas y procedencias que nutre los sumarios de TURIA, se completa con: Aitor Francos, Verónica Aranda, Olga Muñoz Carrasco, José Verón Gormaz, Fernando Aínsa, Fernando Sarría, Agustín Pérez Leal, Ana Muñoz, José Manuel Soriano Degracia, Inés Ramón, Mario Ropero, Luz Rodríguez, Angélica Morales, Javier Ramón Jarné, José Martín Retortillo, Estela Puyuelo, María Benítez y Dalila Eslava.

 

MALESTAR DEMOCRÁTICO Y MIGRACIÓN

En el apartado que TURIA dedica al ensayo, merece una atenta lectura el artículo del escritor y periodista Valentí Puig sobre uno de los temas que protagonizan la actualidad: la cuestión migratoria. Bajo el título de “Malestar democrático y migración”, Puig nos recuerda que “los flujos migratorios han ido fragmentando el mapa político de Europa que fue configurado después de la Segunda Guerra Mundial. Con su correlato consecutivo de reacción populista, ahora mismo nada inquieta más a los europeos que la inmigración, salvo el terrorismo y el paro”.

 

Valentí Puig, que es uno de los analistas de referencia del pensamiento liberal-conservador español, asegura que la actual crisis migratoria genera las reacciones propias de una crisis de identidad. Y proclama que “la seguridad de Europa y de sus Estados-miembro habrá de recomponer equilibrios entre los flujos migratorios, la preservación de las libertades, la amenaza islamista y la solidez del proceso de integración, puesto en riesgo en frentes tan diversos como el “Brexit” de Gran Bretaña, la reafirmación de Putin, la guerra de Siria, un Erdogan cada vez más agresivo y la necesidad de competir económicamente en un mundo global”.

 

Su reflexión final resulta clarividente: “En sociedades abiertas, libertad y seguridad se retroalimentan, entrecruzan y se refuerzan recíprocamente. No hay otro modo de que el malestar democrático deje de aumentar con la inmigración”.

 

ENTREVISTAS A LUIS ANTONIO DE VILLENA E ISIDRO FERRER

Dos conversaciones a fondo y de lectura muy provechosa ofrece TURIA: con el escritor Luis Antonio de Villena y con el diseñador Isidro Ferrer. Entrevistado por Emma Rodríguez, el poeta repasa su trayectoria creativa y su evolución personal. No faltan tampoco sus sinceras opiniones sobre un variado repertorio de temas. Así, declara con convicción que “la cultura y la belleza han dado sentido a mi vida”. De igual forma, considera que “la literatura es una especie de don, o de maldición, según se mire. Es una especie de sentimiento, de vocación que surge en ti de repente, como por efecto de magia”. Habla también de tres autores muy importantes en su biografía: Vicente Aleixandre, Juan Gil-Albert y Rosa Chacel. A propósito de sus memorias, de las que acaba de publicar su primer volumen, nos dirá: “lo que he buscado es cultivar el arte de la difícil facilidad”.

 

Reconoce que ha perdido ilusión y fe en las personas: “los amigos que te engañan, que te venden, que no saben ser amigos, la mala amistad... Para mí esa es una de las mayores decepciones de la vida. Con los años me he ido encontrando con personas estupendas, generosas, esenciales, pero también he creído ser amigo de muchas otras que me han demostrado ser unas sinvergüenzas y eso me ha dolido mucho, no ya tanto por mí como por la constatación de la existencia de esa posibilidad”.

 

Por su parte, Isidro Ferrer reconoce que utiliza recursos poéticos para llevárselos al terreno de la ilustración. Aunque se muestra contundente cuando asegura: “los diseñadores no somos artistas, resolvemos problemas”. La tenacidad y la innovación de este madrileño residente en Huesca, y habitual ilustrador de TURIA, ha sido mayoritariamente reconcida. De ahí que su trabajo haya recibido un doble galardón: es Premio Nacional de Diseño y también de Ilustración. Confiesa que tiene pavor a repetirse y no cree en los estilos.

 

A Isidro Ferrer le gusta trabajar solo, ser dueño de su tiempo. Reclama también que “el compromiso no puede ser una obligación: es una decisión”. Y denuncia que Internet provoca un estrés enorme: “Internet es un nuevo autoesclavismo. Y la cosa va mucho más allá porque también supone una anulación de los sentidos en base únicamente a focalizarse en el de la vista. Nos aísla en exceso, nos genera barreras epidérmicas que son muy difíciles de traspasar...”.

 

UN CUENTO DESCONOCIDO DE RAMÓN J. SENDER

Otro contenido no menos relevante del nuevo número de TURIA es que la revista da a conocer el que puede considerarse el primer cuento publicado por un jovencísimo Ramón J. Sender. El relato se titula “Eco montañés” y apareció en el periódico madrileño “los comentarios” el 27 de diciembre de 1916. Sender tenía entonces quince años y ya había publicado en la prensa aragonesa varios artículos de diversa naturaleza. De ahí que este rescate documental confirme la precocidad literaria del autor de títulos inolvidables de las letras españolas del siglo XX como “Crónica del alba” o “Réquiem por un campesino español”. Ahora TURIA, gracias a la labor del investigador Javier Barreiro, redescubre este texto perdido y lo analiza para los lectores de nuestros días.

 

En su estudio sobre las características y la singularidad del primer cuento publicado por Sender, Javier Barreiro llama la atención “sobre la tan realista como convincente descripción de la siesta y el trabajo de los segadores en un tórrido verano, que el narrador sabe casi hacernos sentir físicamente. También, la fidelidad en la reproducción del diálogo, plagado de aragonesismos, especialmente fonéticos, para los que el joven Sender demuestra un oído alerta. No es exactamente la lengua de su tierra del Cinca; tiene más similitudes con la de Tauste, donde había pasado unos meses de preadolescente pero, sobre todo, con la del bajo Jalón, que habría oído tantas veces en una Zaragoza como la de la segunda década del siglo XX, abundosa en campesinos transeúntes, de compras, de visita o de chalaneo”.

 

Asimismo, TURIA contiene la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros. “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.