LA REVISTA INCLUYE EN SU NUEVO NÚMERO TEXTOS DE

CARLOS DÍAZ DUFÓO, MANUEL ANTÓNIO PINA, LUCIANO CANFORA

Y SOBRE LORRIE MOORE

 

La revista cultural TURIA publica, en su nuevo número que se distribuirá este mes de marzo en España y otros países, un sumario repleto de interesantes textos inéditos de destacados escritores internacionales. No en vano TURIA siempre ha creído en la universalidad de la cultura, de ahí que en sus sumarios venga llevando a cabo un permanente ejercicio de mestizaje, de integración, que supera toda tentación aislacionista o favorable a establecer falsas fronteras a la creatividad.

 

Así, TURIA da a conocer 25 epigramas del mexicano Carlos Díaz Dufóo hijo, todo un célebre raro de las letras latinoamericanas. Y es que este escritor de vida breve (nació en Ciudad de México en 1888 y se suicidó en la misma urbe cuando contaba con 44 años) se ha convertido en referente de sucesivas generaciones de lectores y escritores como autor de unos magistrales “Epigramas” que, como bien subraya Luis María Marina en su nota introductoria, constituyen “una auténtica ética del fracaso”. Una opción que parece ser la única que la moral admite en estos tiempos.

 

También TURIA ofrece a los lectores una breve antología poética del portugués Manuel António Pina. Estudiados y traducidos por Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Ëvora, los poemas de Pina lo avalarían como uno de los autores más genuinos y lúcidos de las letras portuguesas de las últimas décadas. Un escritor total que merece ser descubierto en español y que certifica la rica creatividad literaria del país vecino.

 

TURIA brinda además la posibilidad de disfrutar con la lectura de un fragmento del nuevo ensayo del prestigioso intelectual italiano Luciano Canfora: “Libro y libertad”, un texto apasionante y sorprendente sobre el poder del libro y la lucha entre el libro y el poder. Se trata de un anticipo del volumen que publicará la editorial Siruela dentro de unos meses.

 

Mención destacada en el sumario de la revista merece un sugerente artículo sobre los relatos de la norteamericana Lorrie Moore, uno de los nombres propios más relevantes de la narrativa de nuestros días. Bajo el título de “Los relatos de Lorrie Moore o Bob Marley haciendo quimioterapia”, el profesor de la Universidad de Oviedo Javier García Rodríguez analiza la obra de una escritora que es un buen ejemplo de la “calidad y variedad de la cuentística norteamericana contemporánea”.

 

DÍAZ DUFÓO, UN PEQUEÑO CLÁSICO DEL SIGLO XX

Los epigramas de Díaz Dufóo hijo, que TURIA publica ahora junto a su también  imprescindible  “Diálogo  contra  el  éxito  literario”, constituyen  la  obra  maestra  de   un escritor cuya excentricidad, como bien subraya Luis María Marina en su nota introductoria, “podría explicarse atendiendo sólo a razones biográficas”. Pero hay mucho más: su jerarquía como pequeño clásico del siglo XX va más allá de su dandismo, de su   suicidio, de su pasión por la filosofía, de su bibliofilia, de su exilio interior  o de su condición de cuasi ágrafo, pues sólo se autopublicó un libro en vida. Lo importante en Díaz Dufóo  es constatar cómo su breve obra supo interpretar el espíritu de su tiempo y presagiar el gusto por venir, tanto en la forma (lo fragmentario) como en el fondo (la elección del fracaso como leit-motiv).

 

Los epigramas de Dufóo mantienen su vigencia porque son textos clarividentes,  capaces de reflejar la conciencia desgarrada y escindida de nuestro tiempos. Son epigramas que ponen voz a “todo aquel que se afirma negando la estupidez de los tiempos”. Y es que, según asegura Dufóo en uno de sus celebrados escritos,  la vida es “Un continuo descontento para el que siempre hay causa. Una alegría continua para la que hay siempre razón. Llorar sin motivo y reír sin por qué”.

 

MANUEL ANTONIO PINA, UNA POESÍA ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO

Otro de los descubrimientos que TURIA brinda a sus lectores es el de la poesía del portugués Manuel António Pina (1943-2012). Ejemplo de escritor de múltiples registros y escasamente conocido en español, Pina es autor de una obra lírica que lo sitúa como una de las más relevantes voces de la poesía portuguesa del último siglo.  Y es que, según la informada opinión de su estudioso y traductor Antonio Sáez Delgado, este poeta, cronista, narrador, periodista, dramaturgo, traductor, autor de guiones  de cine y televisión, de obras ilustradas y de literatura infanto-juvenil siempre intentó comprender el mundo a través de un eje central: la poesía.

 

A través de los seis textos que TURIA publica, descubriremos cómo “la poesía de Manuel António Pina está llena de emociones concretas que son, exactamente por ello, plenamente universales, que hablan de la experiencia del hombre no solo a partir de su propia vida real, sino también de la experiencia que el propio poema crea o recrea, gracias a la memoria y el intelecto como filtros de las emociones”.

 

LUCIANO CANFORA Y EL PODER DEL LIBRO

La revista TURIA publica este mes de marzo, en primicia en español, un adelanto de las primeras páginas de “Libro y libertad”, el nuevo ensayo traducido del siempre inteligente y apasionado helenista Luciano Canfora. Este profesor italiano de filología clásica en la Universidad de Bari es autor de una amplísima obra que ha contribuido en gran medida a renovar la visión de aspectos esenciales de la cultura de la antigua Grecia.

 

Censura, quema de ejemplares, volúmenes únicos, raros o soñados, bibliomanía y crimen, el poder del libro y la lucha entre el libro y el poder, la lectura como obsesión incontrolable, las bibliotecas como espejo de sus poseedores, de quienes las diseñan o de aquellos que las imaginan, el ardiente furor por atesorar un catálogo infinito o la docta ignorancia del bibliotecario profesional… Luciano Canfora nos ofrece en “Libro y libertad” una serie de amenas y eruditas reflexiones sobre el inagotable mundo de ese objeto que, como escribió Umberto Eco, "es igual que la cuchara, el martillo, la rueda o las tijeras. Una vez se han inventado, no puede hacerse nada mejor”.

 

LORRIE MOORE O EL MARAVILLOSO ARTE DE CONTAR HISTORIAS

La norteamericana Lorrie Moore (Glens Falls, Nueva York, 1957) es una de las más brillantes narradoras de nuestros días. Con una obra en gran medida traducida ya al español, TURIA se ocupa ahora de analizar las claves de su éxito a través de un artículo de Javier García Rodríguez, experto conocedor de las letras de los USA. Y es que la autora de libros de relatos como “Pájaros de América”  o “Gracias por la compañía” sabe “conjugar el paradigma culto con la cultura popular. Sabe también usar la distancia irónica para paliar el sentimentalismo exacerbado, aunque no renuncia a este cuando es necesario. Sabe que el humor salva pero también deja huellas. Y que las trazas de violencia no inmunizan a los lectores pero les pone sobre aviso de la tragedia presentida”.

 

TURIA, que cuenta ya con más de 33 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

DIEZ EPIGRAMAS DE CARLOS DÍAZ DUFÓO HIJO

La selección de epigramas de Carlos Díaz Dufóo hijo que la revista TURIA publica son toda una carga de profundidad en el alma del lector de cualquier época. Buena prueba son los que reproducimos a continuación:

 

“COMENZÓ una vez y luego volvió a comenzar. Comenzó de nuevo, comenzó en mil ocasiones, comenzó siempre. Cuando otros llegaban él comenzaba. No llegó nunca.

 

REGALABA, generosamente, las ideas ajenas.

 

NUNCA pudo entender que su vida eran dos vidas.

 

HIZO muchos planes. No cumplió ninguno. Cada día era un nuevo fracaso, pero cada día era también una nueva aurora y un fuego imperecedero encendía cada día en él el deseo de las cosas perfectas que no se realizan. Un soplo eterno reanimaba, diariamente, la potencia intacta y estéril.

 

MURIERON tristes y austeros, dejando tras de sí hijos felices y frívolos.

 

CUANDO se convenció de que había tocado un puerto seguro, al abrigo de los vientos de la fortuna, pidió prestada una teoría social, moderada y rotunda, y compró un respetable sistema religioso que resolvía, sin sobresaltos, todos los problemas.

 

EL movimiento se demuestra andando. Sí, para el que anda. No, para el que ve andar.

 

DE los libros valen los escritos con sangre, los escritos con bilis y los escritos con luz.

 

CREE en las ideas con la sumisa ilusión con que un ciego de nacimiento cree en la luz.

 

GASTÓ largos años para hacer un estilo. Cuando lo tuvo, nada tuvo que decir con él.”