12 AUTORES ESPAÑOLES Y POLACOS LE RINDEN HOMENAJE

TAMBIÉN PUBLICA TEXTOS INÉDITOS DE ANTONIO TABUCCHI, RICHARD FORD, LUIS MATEO DÍEZ, CLARA JANÉS Y CHANTAL MAILLARD

MERCEDES MONMANY PRESENTA HOY “TURIA” EN EL MUSEO DE TERUEL 

La escritora polaca Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996, es la gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Cuando se cumplen cinco años de su muerte, un total de doce expertos conocedores de su obra participan en un atractivo monográfico que permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su labor creativa y de su personalidad. Se trata de una aproximación plural, sugerente y completa a una autora cercana, que se reía de la solemnidad y de los clichés, que siempre escribió sobre la gente corriente y sobre su vida cotidiana, que siempre cultivó una poesía tan sencilla como profunda.

 

El nuevo número de TURIA en homenaje a Wislawa Szymborska será presentado hoy en Teruel por la escritora y crítica literaria Mercedes Monmany. El acto tendrá lugar a las 20 horas en el Museo de Teruel. Una segunda presentación se llevará a cabo en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España, el próximo día 30 de noviembre y correrá a cargo de Abel Murcia, filólogo y actual Director del Instituto Cervantes de Moscú.  

 

El monográfico de TURIA sobre Szymborska tiene más de 100 páginas de textos originales sobre la poeta polaca e incluye también poemas, correspondencia y prosas inéditas en español, así como una antología poética de las obras ganadoras del premio que lleva su nombre. Con este conjunto de materiales literarios, TURIA ha elaborado una nueva aproximación a su obra que permite un mayor y mejor conocimiento de su trabajo lírico. Máxime teniendo en cuenta que Szymborska es una escritora cuya lectura y relectura resulta fascinante y no se agota nunca.

 

El monográfico de TURIA sobre Wislawa Szymborska lo integran destacados  estudiosos y especialistas en su obra, tanto polacos como españoles, así como escritores de ambos países. Ha sido coordinado por el filólogo Abel Murcia, gran conocedor y traductor de su poesía. En él participan también con textos inéditos Adam Zagajewski, Martín López-Vega, Xavier Farré, Gerardo Beltrán, Mercedes Monmany, Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas, Álvaro Valverde, Ryszard Krynicki y Katarzyna Moloniewicz.

 

El material inédito de Szymborska que ofrece TURIA a sus lectores lo integran un poema (“Cumbre”), una selección de su correspondencia (“El ser que mejor vive en este mundo es
tu gato”) y unos fragmentos ensayísticos (“Correo literario”). Algunos de estos textos serán publicados próximamente por la editorial Nórdica.

 

UN SUMARIO REPLETO DE TEXTOS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del cuidado monográfico dedicado a Wislawa Szymborska, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así,  las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, destacan el escritor italiano Antonio Tabucchi, el norteamericano Richard Ford o el austríaco Alfred Brendel.

 

Otros protagonistas de la nueva entrega de TURIA son autores como Azorín, Francisco Umbral o Luis Izquierdo, sobre cuya obra se publican artículos originales.

 

También da a conocer textos narrativos inéditos de Luis Mateo Díez, Agustín Sánchez Vidal, Andrés Barba, Antonio Castellote e Iván Moure Pazos.

 

TURIA ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Clara Janés, Chantal Maillard, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Javier Lostalé, Antonio Rivero Taravillo, Amalia Iglesias Serna, Ada Salas, Julieta Valero y Nuria Barrios. 

 

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con dos nombres propios de la cultura española muy relevantes: el filósofo José Luis Pardo  y el compositor Javier Navarrete.  Ambos conversan con Fernando del Val  acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, mientras José Luis Pardo asegura que “Todos los hombres buscan por naturaleza la lucidez”, Javier Navarrete está convencido que “no hay experiencia más libre que la música por la música.

 

El escultor José Gonzalvo (Rubielos de Mora, 1929 – Valencia, 2010) es el autor de las ilustraciones de este nuevo número de TURIA. Se trata de una serie de dibujos de diversa temática, en la que son mayoría las imágenes de su localidad natal y que han sido facilitados a la revista por su familia.

 

TURIA ha conseguido convertirse, tras más de 30 años de trayectoria,  en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y patrocinada por el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Polaco de Cultura, de Cracovia – Ciudad de Literatura de la UNESCO, de la Fundación Wislawa Szymborska y de las empresas españolas Anfaco y Gimex.

 

UNA POETA ORIGINAL Y UNA MUJER IRREPETIBLE

Wislawa Szymborska (Kórnik, 1923 – Cracovia, 2012)  es una de las poetas de nuestra época más admiradas a nivel internacional. La gran calidad y la singularidad que ofrece su producción poética la han convertido en una escritora indiscutible en cualquier balance de la literatura contemporánea. No en vano, son muchos los que consideran que el Premio Nobel de Literatura no hizo sino dar mayor visibilidad y reconocimiento a quien era ya una grandísima escritora en su idioma". La propia Szymborska, preguntada acerca de su obra y de la poesía en general, afirmó en una ocasión: "Tal vez haya poetas que sepan lo que es la poesía; yo no lo sé. Y me parece mejor no saber ciertas cosas".


Abel Murcia y Gerardo Beltrán, en su artículo introductorio al monográfico Szymborska de TURIA trazan una oportuna y completísima panorámica sobre “La huella en español de una Premio Nobel” para concluir que la escritora polaca es “una poeta que supo hacerse un hueco en nuestra lengua y que vino para quedarse”.

 

Para Adam Zagajewski, autor premiado con el Princesa de Asturias de las Letras 2017,  Wislawa Szymborska “reunía en una única persona dos cosas insólitas: era una poeta tremendamente original, y al mismo tiempo una persona, una mujer, con un estilo de vida único e irrepetible. Un estilo, o incluso mucho más que eso, una filosofía vital, una idea de cómo vivir”.

 

Según Martín López-Vega, poeta y actual Director de Cultura del Instituto Cervantes, “la poesía de Szymborska ve lo que nadie ve, vuelve el mundo transparente. Ello es gracias a que ha podido conservar la ingenuidad en un mundo que ha perdido la inocencia; porque ha sabido reírse de las ridiculeces propias antes que de las ajenas; porque ha sido capaz de construir una inédita cercanía irónica en un mundo cada vez más dado a la distancia cínica. Y con ello ha salvado a la poesía, que en ella nos sigue enseñando más sobre cómo mirar y vivir que sobre la poesía misma, aunque en ella no sean cosas distintas”.

 

LA POESÍA, UNA SEGUNDA RELIGIÓN PATRIÓTICA EN POLONIA

Mercedes Monmany, gran conocedora de las literaturas centroeuropeas, subraya en TURIA la singularidad de la poesía polaca: “Cuando en 1996 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura a Wislawa Szymborska se dio un histórico caso. De repente, dos premios Nobel de Literatura, de los mejores del pasado siglo, se verían reunidos en una misma ciudad, Cracovia, de las más bellas de Europa. Los dos eran polacos: el gran poeta, novelista y ensayista Czeslaw Milosz y la igualmente inmensa poeta y, a lo largo de su vida también atípica articulista y autora de textos breves en prosa, Wislawa Szymborska. Los dos pertenecían a una sufrida nación, Polonia, pulverizada varias veces, de forma vergonzosa, a lo largo de la Historia, por los diversos pactos y repartos territoriales llevados a cabo por sus poderosos y avariciosos vecinos, principalmente el Imperio Ruso,  Prusia y también Austria. Una nación que devocionaba, como una segunda religión patriótica, por encima de todo, la poesía”.

 

Completan el monográfico una estimable serie de artículos (elaborados por Xavier Farré y  Álvaro Valverde) y valiosos testimonios de personas que la conocieron bien como Michal Rusinek, Jerzy Illg, Teresa Walas y Ryszard Krynicki, así una exhaustiva y útil biocronología sobre Szymborska elaborada por Katarzyna Moloniewicz.

 

Finalmente se incluye una antología de poemas de los autores galardonados con el Premio de poesía Wislawa Szymborska. Y es que la escritora, en su testamento, dispuso la creación de una fundación que tenía entre sus objetivos, además de ocuparse y cuidar de su legado literario, su archivo y su biblioteca, etc., la creación y gestión de un premio de poesía. El Premio de Poesía W. Szymborska, al mejor libro publicado en el año anterior a la concesión del premio, se otorgó por primera vez en 2013. El jurado, de carácter internacional, está compuesto por críticos literarios y profesores de universidad y traductores.

 

 AZORÍN, FRANCISCO UMBRAL Y LUIS IZQUIERDO

El  sumario  de  TURIA  se  abre,  en  esta  ocasión,  con  un  sugerente  artículo  de Andreu Jaume en recuerdo del poeta, crítico literario y profesor Luis Izquierdo, de quien se cumple el primer aniversario de su muerte. En él se subraya que, quien ejerciera como inolvidable catedrático de literatura española en la Universidad de Barcelona, era sobre todo poeta: “para él la poesía era una forma insustituible de pensar, hasta el punto de que realmente pensaba en verso”.

 

En su artículo “Azorín y la historia, medio siglo después”, Francisco Fuster desarrolla la tesis de que “el interés por el pasado fue una constante en el pensamiento y la escritura de José Martínez Ruiz, una especie de amor de juventud al que permaneció fiel toda su vida”. Con este texto, TURIA se suma a la efemérides del cincuenta aniversario de la muerte de Azorín (Monóvar, Alicante, 1972 – Madrid, 1967).

 

La sección que TURIA dedica a los estudios literarios se cierra con un artículo de Jesús Ferrero sobre el escritor y periodista Francisco Umbral, fallecido hace diez años. En un texto que titula “En el nombre del hijo”, Ferrero destaca “Mortal y rosa” como su mejor libro y se pregunta “si alguna vez se ha escrito tan bien en español, con ese ritmo, con esa fluidez, con esa ondulación, con esa capacidad de adjetivación, con esa delicadeza, con ese amor, con esa sensación de estar configurando un espacio sagrado para la memoria, con ese dolor que se nutre de belleza en cada sílaba, con esa precisión lírica clavando puñales de plata en el alma inhumana de la noche”.

 

ANTONIO TABUCCHI, RICHARD FORD, ALFRED BRENDEL, CLARA JANÉS, CHANTAL MAILLARD Y SLAVOJ ZIZEK

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece TURIA sobresale un relato original del escritor italiano Antonio Tabucchi, uno de los nombres propios más relevantes de la literatura europea de nuestra época. Titulado “Un curandeiro en la ciudad del agua”, se trata de un texto que apareció originalmente en portugués en el catálogo de una exposición del pintor Júlio Pomar, uno de los artistas más singulares de nuestro país vecino.

 

También TURIA ofrece a los lectores un avance de “Entre ellos. Recordando a mis padres”, el nuevo libro del norteamericano Richard Ford.  Una aproximación honesta, y de gran voltaje literario, que es también una exploración de la tan dispar personalidad de los responsables de su existencia: Parker y Edna, dos ejemplos de esas gentes que buscaron cambiar sus vidas en la América de la Gran Depresión. Todo un excelente ejemplo de ficción de clara raíz autobiográfica.

 

Además, TURIA publica textos narrativos de Luis Mateo Díez, Agustín Sánchez Vidal, Andrés Barba, Antonio Castellote e Iván Moure Pazos.

 

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía del austriaco Alfred Brendel. Quien ha sido uno de los pianistas más notables de nuestro tiempo, célebre por sus magníficas interpretaciones de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Liszt, es también un ensayista brillante y un poeta a tener en cuenta. Sin embargo, esa faceta lírica suya era hasta ahora desconocida en español. Por eso, TURIA se enorgullece de publicar una breve antología de sus poemas. Y  también se ofrecen versos originales de, entre otros: Clara Janés, Chantal Maillard, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Javier Lostalé, Antonio Rivero Taravillo y Nuria Barrios.

 

En el apartado que TURIA dedica al ensayo, merece una atenta lectura el artículo de Germán Cano sobre uno de los más célebres intelectuales europeos de nuestros días: “Slavoj Zizek en el laberinto de la izquierda”. Para Cano, la extraordinaria audiencia del discurso de un pensador como Zizek se “explica por la situación de crisis orgánica que afecta a nuestras instituciones, discursos y mediaciones tradicionales y por la emergencia de nuevos escenarios y formas comunicativas”.

 

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS A JOSÉ LUIS PARDO Y JAVIER NAVARRETE

En la amplia conversación con el filósofo José Luis Pardo (Madrid, 1954) que publica TURIA  descubriremos la trayectoria y las certeras opiniones de uno de nuestros pensadores de referencia. El autor de un libro tan clarividente como “Estudios del malestar”, Premio Anagrama de Ensayo, observa la España actual y se detiene en determinados movimientos y partidos que, en su opinión, se aprovechan de la desazón colectiva para conseguir réditos políticos. Y es que, para Pardo, “la persecución del bienestar material es perfectamente legítima, pero este bienestar es solamente un medio al servicio de un fin”. También afirma en la entrevista que “la voluntad política no puede crear por sí sola riqueza” o que “quienes se quejan de la falta de criterios o de valores en realidad se están quejando, no sé si sabiéndolo o no, de la libertad”.

 

En otro momento de la entrevista, y preguntado por la necesidad de cultivar el criterio propio, asegura José Luis Pardo: “puede que haya gente que prefiera mentiras agradables a verdades incómodas”. Aunque él siempre procura “huir de todo lo que puede significar adoctrinamiento” y sobre la desafección política nos dirá que “no es consecuencia del populismo sino al revés: el populismo es una forma de desafección política, de desconfianza con respecto a la política”.

 

El compositor Javier Navarrete (Teruel, 1956) lo tiene claro: “no hay experiencia más libre que la música por la música”. Quien a los 19 años se trasladara a Barcelona para seguir su camino profesional y vital, ha regresado ahora a su ciudad para participar como compositor de la ópera “Los Amantes”, todo un acontecimiento efímero y exitoso organizado con motivo de celebrarse el 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Una leyenda que, en su opinión, “necesita una reivindicación erudita.Sabemos que hay turistas visitando el mausoleo, pero olvidamos que Tirso de Molina escribió un drama basado en ellos en 1615. En los últimos cinco siglos, se han escrito numerosas obras de teatro y musicales. Todavía quedan representaciones callejeras en clave de teatro popular”.

 

Navarrete, que cuenta en su haber con indiscutibles triunfos internacionales como compositor de música para películas (es autor, por ejemplo, de la banda sonora de filmes como “El laberinto del fauno” y “El espinazo del diablo”), afirma que “la emoción que suscita el directo es intransferible”. No dura tampoco en reconocer que “la cultura moderna es crecientemente vacía y superficial, lo cual no es ni bueno ni malo” y que, para él, “lo ideal sería trabajar la mitad del tiempo por libre y la otra mitad en colaboración”.

 

CARMEN MARTÍN GAITE, MARÍA MOLINER Y LA HUELLA DE LOS AMANTES DE TERUEL EN LA LITERATURA

Respecto a sus dos secciones dedicadas a  los asuntos o protagonistas aragoneses, TURIA  publica un texto hasta ahora desconocido de la escritora Carmen Martín Gaite, una de las más importantes de nuestra literatura contemporánea, sobre Teruel. Se trata de un trabajo de investigación sobre la familia Torán, una de las conocidas en la capital de la provincia y de gran influencia en la vida de la ciudad durante los siglos XIX y XX.

 

Como subraya el profesor José Teruel, gran especialista en Carmen Martín Gaite y responsable de la edición de su obra completa, “el texto sobre los orígenes de los Torán es inédito. Según indica la fecha de redacción, septiembre de 1964, es un periodo en que Carmen Martín Gaite acaba de publicar “Ritmo lento” (1963), sin demasiada resonancia, a pesar de haber sido finalista del premio Biblioteca Breve y experimenta cierta saturación de escribir y leer ficción, que le llevará a sus primeras pesquisas en el siglo XVIII, el pariente pobre de la historiografía oficial española. El resultado será “El proceso de Macanaz. Historia de un empapelamiento”, publicado en diciembre de 1969. En ese lapsus entre 1963 y 1969, Martín Gaite aceptó algún trabajo de encargo, como este que le ofreció su amigo José Torán Peláez”.

 

Otro gran nombre propio de la cultura del pasado siglo, la aragonesa María Moliner, ocupa también las páginas de TURIA. En este caso, y a través de un artículo de Julia Argemí Munar, se indaga acerca de una etapa clave en su vida: su labor fundamental en la implantación y desarrollo de las llamadas “Misiones Pedagógicas” durante la Segunda República española.

 

Entre los contenidos autóctonos del nº 124 de TURIA, sobresale un interesante trabajo sobre la literatura generada en torno a los Amantes de Teruel. Su autor es Juan Villalba Sebastián, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. El artículo constituye una excelente aproximación a la huella que a través del tiempo ha tenido la célebre leyenda/historia de amor en la creatividad de los escritores de distintas épocas.

 

Asimismo, TURIA contiene  la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales de mayor interés.