Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca

Homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis

 

Teruel, 7 y 8 de octubre de 2021

 

Han pasado 46 años desde la celebración en 1975 del primer Simposio de Mudejarismo. En este tiempo transcurrido han ido desapareciendo personas muy vinculadas a esta convocatoria científica y, precisamente, en este XV Simposio que se convoca ya no estarán con nosotros ni Gonzalo M. Borrás Gualis ni Balbina Martínez Caviró, ambos fallecidos en 2019.

Ha habido unanimidad de los miembros del Consejo Científico del Centro de Estudios Mudéjares para que el tema genérico de la convocatoria sea “Unidad y diversidad en las culturas mudéjar y morisca”, que el propio Gonzalo Borrás había propuesto para el XIV Simposio de 2017. Esta edición de 2021 pretende ser un homenaje a su labor de investigación y docencia de este arte. Esperamos que este tema permita la aportación de numerosas comunicaciones a las distintas ponencias de Arte, Historia y Literatura de ambas culturas.

Por las actuales circunstancias, se convoca el Simposio para que sea realizado en modo virtual. Se informará a todos los participantes de los procedimientos a seguir tanto para las comunicaciones mediante videoconferencia, como para la asistencia virtual a las sesiones, siendo en todo caso necesaria la inscripción correspondiente.

Sólo si la situación sanitaria lo permite se ofrecerá la posibilidad de que el comunicante elija presentar su trabajo virtualmente o presencialmente.

Por ello aconsejamos que los interesados estén atentos a la información que ofreceremos a través de esta página web

https://simposiomudejar2021.ieturolenses.org/

Los participantes que presenten comunicaciones enviarán un resumen, de un folio de extensión, por correo electrónico, en el que se justifique el interés de la propuesta y las aportaciones para el conocimiento de esa área de estudio, incluyendo la bibliografía básica sobre el tema. La fecha límite para su entrega finalmente será el 15 de julio de 2021. Estas propuestas serán sometidas a una primera evaluación. Los autores, una vez recibida la valoración positiva de su propuesta, deberán entregar el texto íntegro de la comunicación antes del 8 de septiembre de 2021, en papel y en formato digital, con una extensión máxima de 15 folios, incluidas fotografías, láminas, cuadros u otros anexos.

Las comunicaciones se presentarán siguiendo siguiendo las siguientes normas ( DESCARGAR AQUÍ) para la preparación de referencias bibliográficas y citas, y serán evaluadas siguiendo el proceso anónimo de revisión por pares ciegos antes de su publicación en las Actas. Asimismo, no se aceptará ninguna comunicación que no sea defendida oralmente por su autor en el Simposio.

Es intención de la organización poder presentar las actas de este simposio antes de finalizar el presente año 2021.