MARIO VARGAS LLOSA, ENRIQUE VILA-MATAS, PERE GIMFERRER Y FERNANDO ARAMBURU FORMAN PARTE DE UN ESPECTACULAR SUMARIO DE MÁS DE 100 AUTORES  ESPAÑOLES Y PERUANOS

La escritora peruana Carmen Ollé será la encargada de presentar, el próximo día 25 de julio, la revista TURIA en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA). El evento, que se celebrará a las 18 h en el auditorio César Vallejo de dicho recinto ferial, permitirá dar a conocer un número especial de la revista denominado “Letras de España y Perú”. Le acompañarán en la presentación, el escritor y crítico español Enrique Andrés Ruiz y el director de la revista, Raúl Carlos Maícas.

TURIA ofrece a los lectores un espectacular sumario que contiene textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos y ocupa 500 páginas. Esta iniciativa cultural se enmarca en el conjunto de actividades que protagoniza España como país invitado de la FIL de Lima en 2018 y ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte. Sin duda, supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países.

Con este acto promocional en Perú, TURIA confirma su condición de revista cultural hecha en Teruel pero de dimensión nacional e internacional. Una difusión que comenzó en 1999 en Nueva York y que luego la ha llevado dar a conocer su trabajo intelectual en Brasil, Francia, Portugal y México. Previamente a la presentación en Lima, el 27 de junio se realizaba otro acto similar en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, que contó con las intervenciones de su director Juan Manuel Bonet y del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides.

A partir de ahora la revista TURIA tendrá mayor visibilidad y difusión en Perú y dará a conocer allí una labor de fomento de la lectura que viene desarrollando desde hace más de tres décadas. Como elemento central de este nuevo número de TURIA sobresale, en primer lugar, una atractiva  aproximación a las letras españolas contemporáneas. Destacados autores de nuestros días aportan material inédito, tanto en el ámbito de la narrativa, como en el de la poesía y el ensayo.

Otro de los contenidos destacados de la revista es un monográfico dedicado a “Literatura peruana actual” de más de 100 páginas con el que TURIA estudia y da a conocer, de manera rigurosa pero con un tono divulgativo, las principales características y protagonistas de la rica y diversa literatura peruana de nuestros días. Una aproximación que permitirá fomentar la lectura en España de los autores más destacados del Perú en el siglo XXI y que brinda textos inéditos de todos ellos.

No falta una amplia sección de crítica literaria, en la que se analizan las novedades editoriales españolas y peruanas más notables.

 

CARMEN OLLÉ Y ENRIQUE ANDRÉS RUIZ

Carmen Ollé (Lima, Perú, 1947) está considerada una de las escritoras más interesantes y representativas de la literatura peruana contemporánea. De ahí que no sólo intervenga como presentadora de TURIA en Lima sino que también participe con un poema inédito en el sumario de la revista. Junto a la ya fallecida Blanca Varela, puede afirmarse que Carmen Ollé es una de las voces indiscutibles en la poesía escrita por mujeres en el Perú. Entre sus libros destaca el poemario Noches de adrenalina (Cuadernos del Hipocampo, 1981). Su obra más reciente es Halo de Luna (Peisa, 2017).  Ha sido profesora de Literatura  en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, directora del Centro de Documentación sobre la Mujer, directora del Pen Club del Perú y presidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas. 

Enrique Andrés Ruiz (Soria, España, 1961) es poeta, ensayista y crítico. Ha colaborado en los diarios ABC y El País y participa habitualmente en los sumarios de TURIA. Como poeta, su libro más reciente es Los verdaderos domingos de la vida (Pre-Textos, 2017). Entre sus ensayos destacan Vida de la pintura (2001), La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (Encuentro, 2010) o el reciente La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (2017). Es autor, asimismo, de la antología Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (FCE, 2011).

TURIA, que este 2018 celebra sus 35 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector: su página en Facebook cuenta con cerca de 10.000 seguidores y más de 5.000 usuarios al mes acceden a los contenidos de la web. TURIA está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número especial “Letras de España y Perú” ha sido financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura otorgado por el Gobierno de España en 2002.