Suscríbete a la Revista Turia

Historia

Una revista para fomentar la lectura

Raúl Carlos MaícasTuria cumple su cuarenta aniversario con la satisfacción de haberse consolidado como una revista plural, abierta y cosmopolita. Fomentar la lectura es una apasionante aventura cultural colectiva y, para afrontar ese reto permanente, hemos contado con la colaboración de más de 1.000 autores. Y queremos seguir creciendo porque estamos convencidos de que leer es una buena forma de vivir.

Ahora hemos mejorado nuestra web para facilitar nuestra visibilidad y llegar más y mejor a nuevos lectores. Calidad, independencia y atractivos textos inéditos son los ingredientes básicos de cada sumario de Turia.

Somos una revista editada en papel y con vocación de permanencia. Buena prueba de ello son nuestros cuidados monográficos, que permiten conocer a fondo a un autor y su obra. Además, en cada entrega seguro que encontrarás artículos, relatos, fragmentos de novelas, poesías, entrevistas y reseñas que te brindarán lecturas de interés.

Te invitamos a descubrirnos.

 

Raúl Carlos Maícas

Trayectoria

TURIA nace, en 1983, con el propósito de que se constituirse en un ejercicio válido de   pluralidad   intelectual   y   en  un  intento  de  contribuir,  desde  Teruel,   al relanzamiento del hecho cultural en nuestro medio cotidiano y, por lo tanto, a la preocupación por la literatura, las artes plásticas, la filosofía, el cine y otras manifestaciones que tanto aquí como en otros ámbitos geográficos se estaban dando.

El propio nombre de la revista no es nada casual, reúne la reivindicación y el homenaje. TURIA quiere dar testimonio de reconocimiento a una publicación cultural turolense, la “Revista del Turia”, que constituyó una de las más señeras muestras de la notable actividad cultural y ciudadana que vivió Teruel en las últimas décadas del siglo XIX. Retomar ese dinamismo, servir de cauce a los nuevos autores e investigadores aragoneses, ejercer de puente cultural entre Aragón y otros territorios, fue uno los propósitos prioritarios que guiaron la aparición de TURIA y que continúan alentando su trabajo en cada entrega cuatrimestral.

TURIA es una publicación  que ha pretendido, desde sus comienzos, ejercer el mestizaje cultural e integrar diversas corrientes creativas y de pensamiento. Atenta tanto a lo particular como a lo universal, TURIA surgió como aportación aragonesa al panorama de revistas culturales en español. Por otra parte, TURIA ha priorizado siempre la calidad de sus contenidos evitando cualquier otro tipo de condicionamiento. Un espíritu integracionista y abierto, y una línea de trabajo independiente  y  rigurosa,  que  resulta  necesaria  para la buena salud de una revista cultural y literaria.

Por tanto TURIA es, tras 30 años de vida, la publicación cultural y literaria aragonesa de más dilatada trayectoria. Una circunstancia poco frecuente en este tipo de revistas que, por otra parte, resulta aún mas valiosa si tenemos en cuenta que TURIA es una publicación editada en Teruel pero con difusión nacional e internacional.

El equipo que elabora actualmente TURIA lo integran su Fundador y Director: Raúl Carlos Maícas, escritor y periodista. El Consejo de Redacción está formado por: Aurora Cruzado, crítico literario y profesora de Enseñanza Secundaria; Juan Antonio Tello escritor, traductor y profesor de Enseñanza Secundaria, Jesús Villel, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria, Juan Villalba, escritor y profesor de Enseñanza Secundaria y Alfredo Saldaña, catedrático de la Universidad de Zaragoza. Como Secretario de Redacción interviene Eduardo Suárez, miembro de la plantilla del Instituto de Estudios Turolenses.

Mención especial en cualquier balance de la trayectoria de TURIA requiere la escritora Ana María Navales, ya fallecida y que ejerció primero como miembro del Consejo Asesor durante los años 1983-1989 y que luego figuraría como co-Directora durante los años 1990-2008. En una primera etapa de la revista, participaron además: el arqueólogo y profesor universitario Francisco Burillo (1983-1989), el escritor y periodista Federico Jiménez Losantos (1983-1986) y el escultor Pablo Serrano (1983-1985). Todos ellos fueron integrantes del citado Consejo Asesor.