Un conversatorio entre el propio Vicente Molina Foix y el periodista cultural Fernando del Val fue el formato escogido para presentar la revista TURIA por primera vez en Elche. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Mediterráneo (entrada por c/ Kursaal, 1), el miércoles 4 de mayo por la tarde. Sin duda, con la elaboración y difusión de este trabajo colectivo en torno a Vicente Molina Foix, se cumple adecuadamente con la necesidad de fomentar el interés por leerlo. También este conjunto de textos permitirán ofrecer nuevas y sugerentes aproximaciones a su universo vital y creativo.

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra  digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, y difusión nacional e internacional por suscripción, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Vicente Molina Foix ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Mediterráneo.


RETRATO DE UN ESCRITOR TOTAL Y CON UNA PODEROSA IMAGINACIÓN

A  través  de  un  cuidado  monográfico que contiene 180 páginas de textos inéditos elaborados por 19 autores, TURIA desea contribuir a la lectura de un autor excepcional por su calidad literaria y por su capacidad de cultivar con éxito todo tipo de tareas creativas, desde la narrativa a la poesía, desde el ensayo a la traducción, desde el cine a libretista de ópera, desde el articulismo en prensa a la dramaturgia. Buena prueba de ello es el reciente estreno en el Teatro Real de Madrid de la ópera “El abrecartas”, obra póstuma de Luis de Pablo basada en su novela del mismo título y de la que ha sido autor del libreto. También de su autoría es el libro “El tercer siglo. 20 años de cine contemporáneo”, que acaba de publicarse y que testimonia su pasión por el cine y su labor como crítico en diversos medios.

Vicente Molina Foix forma parte desde 2020 del selecto grupo de creadores que han depositado su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Un ejemplo más del prestigio alcanzado por quien ha obtenido diversos reconocimientos a lo largo de una trayectoria que, como se subraya en TURIA, es fruto de una curiosidad desarrollada plenamente por un escritor que se rebela contra cualquier tipo de encasillamiento.


CONOCER A FONDO A VICENTE MOLINA FOIX Y SU OBRA

El espectacular monográfico que TURIA dedica a Vicente Molina Foix permite, no sólo conocer a fondo su figura y su amplísima y diversa obra, sino acceder a un nutrido e interesante repertorio de textos inéditos del propio autor. Así, la revista publica un artículo sobre el gran compositor musical español Luis de Pablo, cuya colaboración con TURIA estaba programada pero que falleció antes de llevar a cabo la tarea y para cuyas obras VMF escribió varios libretos; la pieza teatral “No pienso en otra cosa” y un texto sobre su intensa vinculación con el cine (“pertenezco a una generación de escritores cinéfilos en la que somos muy pocos los que pasamos del patio de butacas a la pantalla blanca, como hacían los personajes de Woody Allen en ‘La rosa púrpura del Cairo’”).

Especial relevancia tiene la extensa entrevista exclusiva para TURIA que mantiene Vicente Molina Foix con el poeta y periodista cultural Fernando del Val. Bajo el revelador título de “La vida, borrador de la literatura”, en esta sugerente conversación nos habla de sus años en Londres, de su relación con Calvert Casey y Guillermo Cabrera Infante, con Susan Sontag y Kubrick, de cómo “con Vicente Aleixandre hablaba como con un amigo de mi edad, sin cortapisas”, de la ingente correspondencia que mantuvo durante su estancia inglesa con amigos como Javier Marías y que conserva. También reconoce Molina Foix: “soy un homosexual que ha tenido relaciones con mujeres” y considera que “el termómetro de la libertad y la igualdad en una sociedad muchas veces se mide por la situación de la mujer”. Confiesa en la entrevista llevar un diario desde 1993 y del que tiene escritas alrededor de 10.000 páginas. Aunque la historia de una vida es impublicable, la decisión final la tomarán sus albaceas. Y es que allí sale todo: “mi vida nocturna, la diurna, mi vida literaria, la sexual...”. Asegura, por último, vivir en una biblioteca y la considera como una de sus grandes obras. Y es que en esos más de 23.000 libros “están los mundos que he vivido, mis intereses”.

Escribe en TURIA Menchu Gutiérrez, en su clarificador artículo introductorio sobre la obra de Vicente Molina Foix, que “si imagináramos a ésta como un edificio, la forma de la construcción sería circular, estaría llena de puertas y sería muy difícil encontrar una entrada principal. Si la distribuyésemos en el espacio, tampoco encontraríamos un centro, o quizá lo que veríamos sería un centro que se desplaza una y otra vez, que no permite ser fijado, al igual que el foco de una curiosidad de impresionante espectro”.

En el monográfico de TURIA no falta el valioso testimonio de su principal editor, Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama. También se ha contado con relevantes escritores de diversas procedencias y vinculados a la trayectoria de Vicente Molina Foix. De ahí que participen con textos inéditos: Pere Gimferrer, Soledad Puértolas, Marta Sanz, Sara Mesa, Andrés Barba, Luisgé Martín, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Cebrián, Narcís Comadira,  Javier Montes y Christopher Domínguez Michael.

Por otra parte, el equipo de colaboradores también lo integran destacados  estudiosos y especialistas en su obra como: José Carlos Mainer (catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza y uno de los grandes historiadores de la literatura española contemporánea), Nicanor Gómez-Villegas (Doctor en Historia, máster en Filología Hispánica y director del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de la Universidad Complutense de Madrid), Xavier Pérez (profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de varios libros sobre cine, así como crítico de cine de la revista Caimán y del periódico “La Vanguardia”), Juan Francisco Ferré (escritor y crítico literario, es doctor en Filología Hispánica. Entre 2005 y 2012 fue profesor de Literatura y Cine en la Universidad de Brown, Providence, USA, y ahora es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga).

El Cartapacio de TURIA finaliza con una completa biocronología de Vicente Molina Foix que sintetiza y da cuenta de los principales hitos vitales y creativos que han jalonado  la  existencia de quien siempre ha intentado cumplir uno de sus principales lemas: “quiero divertirme escribiendo”.


“TURIA”, UNA REVISTA CAPAZ DE REUNIR LO UNIVERSAL Y LO LOCAL

El homenaje de TURIA a Vicente Molina Foix en su Elche natal simboliza muy bien esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista cultural desde sus orígenes: ser capaz de reunir en sus páginas lo universal y lo local, mostrar que la cultura es un mar sin orillas y practicar un ejercicio de globalización cultural bien entendida.

Fundada en 1983 por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, TURIA ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia y ha situado a Teruel en el mapa literario en español, gracias a su difusión nacional e internacional por suscripción. En sus páginas han publicado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos, de su vocación a un tiempo integradora y atenta a la diversidad. Como reconocimiento a su labor, la revista obtuvo en 2002 el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

Editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel, cuenta también con la financiación del Ayuntamiento de Teruel y del Gobierno de Aragón. Este número de la revista ha sido posible, además, gracias al mecenazgo de la Fundación Mediterráneo.

La nueva entrega de TURIA fue presentada en el Instituto Cervantes de Madrid el pasado día 24 de marzo. A continuación, el 6 de abril, se presentó en el Palacio Ardid de Alcañiz y hoy la revista se dará a conocer en la ciudad alicantina de Elche, en la que nació el autor que protagoniza su contenido monográfico: Vicente Molina Foix, uno de los nombres más destacados de la literatura española contemporánea.

Además del citado monográfico dedicado a Vicente Molina Foix, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés.  Así, las páginas de la revista se enriquecen  con  textos  originales  de  importantes  autores  internacionales. Entre  ellos, citar una primicia en español: el anticipo de “Papi”, de la joven autora estadounidense Emma Cline. Se trata de un volumen de relatos de una escritora muy apreciada por la crítica y cuyo debut, con la novela “Las chicas”, se convirtió en un fenómeno mundial.

También TURIA da a conocer dos amplios e interesantes artículos originales en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de dos autores muy diferentes pero enormemente atractivos para los buenos lectores: el polaco Adam Zagajewski (Premio Princesa de Asturias de las Letras) y el catalán Joan Margarit (Premio Cervantes).

En  narrativa, TURIA  da  a  conocer  textos  inéditos  de  Pilar  Adón, Carlos Castán, Lara Moreno, Almudena Sánchez, Miguel Serrano Larraz, Begoña Fidalgo y José Antonio Gargallo.

En poesía TURIA ofrece asimismo un fragmento de uno de los libros fundamentales del excelente poeta francés Bernard Noël, “El verano lengua muerta”, que permanecía inédito en español. Noël, que falleció en abril del pasado año, bien merece ser redescubierto por nuevas  generaciones  de  lectores  en  nuestro  idioma por cuanto se trata de un poetaalérgico a los convencionalismos, un escritor siempre muy combativo contra la manipulación del poder y contra la mente anestesiada. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Jordi Doce, Ana Rossetti, Mariano Peyrou,  Marta Agudo, Sergio C. Fanjul, Nuria Ruiz de Viñaspre, Francisco López Serrano, Antonio Daganzo o Florencia del Campo.

En la sección que TURIA dedica al ensayo, se invita a leer un clarificador artículo Ignacio Peyró sobre la soledad. El escritor, periodista y actual director del Instituto Cervantes en Londres, indaga en nuestra vivencia de una problemática que tiene un impacto creciente y que cuestiona hasta qué punto sigue en vigor “aquella definición central de Aristóteles según la cual el hombre es un animal social”. No en vano,  se ha llegado a describir este fenómeno universal de la soledad como una epidemia moderna, como uno de los grandes retos que deberemos analizar y hacer frente en este siglo XXI. Una coyuntura de profundas consecuencias, por ejemplo, sobre la salud mental de la sociedad y que se ha visto agravada por la ya larga y prolongada pandemia causada por el coronavirus.

Muy recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con dos autoras de notable interés: Chantal Maillard y Fernanda Melchor. Sin duda, Maillard es una de las autoras más destacadas y originales de la poesía y el ensayismo español actual. Además, acaba de publicar su poesía reunida bajo el título “Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua”. Un volumen de casi 800 páginas que confirma la singularidad  de una escritura que arrancó hace casi tres décadas y con la que ha fundado un territorio híbrido, abierto, fronterizo, propicio a la reflexión sobre lo humano y lo no humano, lo personal y lo colectivo. Por su parte, Fernanda Melchor es una de las escritoras mexicanas de mayor proyección internacional de nuestros días.

Mención destacada merece también el excelente artículo que protagoniza la sección de TURIA denominada “Sobre Aragón”. En él, Antonio Pérez Lasheras escribe sobre Ánchel Conte. Sin duda, como se nos dice en el título, es la de Conte una vida hecha obra.

Completan el sumario de TURIA, las secciones “La isla” y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).Por último, la portada e imágines interiores de esta nueva entrega de TURIA corren a cargo del prestigioso artista aragonés Pepe Cerdá (Bañuales, Huesca, 1961).


FERNANDO DEL VAL, UNA PRESENCIA RELEVANTE EN “TURIA”

Fernando del Val (Valladolid, 1978) respaldó, con su intervención en el homenaje de TURIA  a Vicente Molina Foix que tuvo lugar en Elche, esa filosofía de trabajo que caracteriza a esta revista  desde sus orígenes: mostrar que practica en sus sumarios un perenne ejercicio de  integración cultural, capaz de dar cabida a los más diversos géneros literarios y de mostrar la pluralidad de inquietudes éticas y estéticas de sus autores. Una avidez existencial y una curiosidad intelectual permanentes que definen bien tanto a la revista como al principal protagonista de su nuevo número.

El periodista cultural, poeta y ensayista Fernando del Val es autor de los libros de poesía Los años aurorales (2017), Regreso al Metropolitan (2013), Lenguas de hielo (2012), Orfeo en Nueva York (2011) y Amanecer en Damasco (2005). Alcanzó repercusión internacional  en 2020 con su ensayo El método Bunbury, sobre los límites de la creación artística, que incluye casi seiscientas apropiaciones descubiertas en la obra del conocido cantante y compositor Enrique Bunbury.

Es autor también de dos libros de viajes: La ruta del emperador Carlos V (2011) y El secreto azul. Viaje por la Castilla de Miguel Delibes (2010), encargos de El Mundo en Castilla y León. También ha publicado el libro de entrevistas Si te acercas más, disparo, que recopila entrevistas realizadas entre 2007 y 2017 para las revistas La Clave, Enclave y Turia, y para RNE.

Trabaja actualmente en RNE y es colaborador habitual de la revista TURIA, donde ha realizado numerosas entrevistas en profundidad a destacados protagonistas de la actualidad cultural en español como Vicente Molina Foix, José Manuel Caballero Bonald, Luis Landero, Enrique Vila-Matas, Rosa Montero. Javier Cercas, Luis Mateo Díez, José María Merino, Pere Gimferrer, Gonzalo Hidalgo Bayal, Chantal Maillard, Ángel Guinda, Álvaro Valverde, Francisco Ferrer Lerín o Felicidad Orquín.

Entre sus reconocimientos, obtuvo en 2018 el Premio Ojo Crítico de Poesía, cuyo jurado destacó “la musicalidad conseguida muchas veces a través de los silencios, y su capacidad plástica y reflexiva basada en imágenes fulgurantes e inusuales” Está considerado como uno de los autores más recomendables del panorama literario actual.