LA REVISTA PUBLICA TAMBIÉN TEXTOS INÉDITOS SOBRE DORIS LESSING Y FRED VARGAS

La revista cultural TURIA publica en su nuevo número, que se distribuirá este próximo mes de junio en España y otros países, un sumario con interesantes textos inéditos protagonizados por grandes autores internacionales. Así, TURIA da a conocer por primera vez en español una antología de Judith Herzberg, la mejor poeta holandesa actual y uno de los más relevantes nombres propios de la literatura occidental de nuestros días. Esta selección de poemas  forma parte de un próximo libro que, editado por Pre-Textos, se titulará “Todo lo que es pensable”.

Según Ronald Brouwer, traductor habitual al español de varios autores de los Países Bajos y responsable de esta cuidada edición de la poesía de Hertzberg, el lector descubrirá a una escritora que “posee una voz al margen de cualquier movimiento o corriente literaria, y solamente se la suele comparar, por expresarse en un registro cercano, con Wisława Szymborska”.

También TURIA ofrece a los lectores amplios e interesantes artículos inéditos sobre dos destacadas escritoras contemporáneas: la británica Doris Lessing, premio Nobel de Literatura en 2007, de la que se cumple este año el centenario de su nacimiento, y la francesa Fred Vargas, indiscutible reina europea de la novela negra y galardonada el pasado año con el Premio Princesa de Asturias.

 

HERTZBERG, LA POETA MÁS LEÍDA Y GALARDONADA DE LOS PAÍSES BAJOS

Nacida en Ámsterdam en 1934, Judith Herzberg debutó como poeta en 1961. Su dilatada trayectoria y la cálida acogida que vienen obteniendo sus textos la han convertido en la poeta más leída y laureada de los Países Bajos. Buena prueba de ello es que el pasado año recibió, de manos del rey Guillermo de Holanda, el principal galardón de aquel país: el Premio de las Letras Neerlandesas.

Sobre Herzberg, su traductor explica en TURIA que “sus poemas nacen del asombro, por las grandes injusticias del mundo, pero sobre todo por los sucesos y los detalles de la vida cotidiana. Herzberg los capta, los describe y, al sacarlos de su contexto, fija nuestra atención en el misterio, la belleza o el dolor que entrañan. Su escritura es concisa, a menudo provista de una suave nota de humor. Lúdica. Empática.

Como elocuente ejemplo podemos mencionar su poema “Lavaplatos”, en el que alguien se despide de sus cuchillos y tenedores: ya nunca más los fregará a mano, dejará de tener con ellos esas amenas conversaciones diarias, como niños molestos los va a meter en una guardería, porque, como dice en la estrofa final, “El mundo nos reclama / para asuntos de mayor peso. Mi personalidad, / sin ir más lejos, todavía ha de desplegarse.” Poemas como este, tan cercanos, conviven con otros sobre la memoria del Holocausto o un disidente cubano.

Al hilo del tono coloquial de sus poemas, su capacidad de síntesis y de dejar entrever lo implícito, fue invitada a escribir para la escena. Desde la década de 1970, ha escrito unas veinticinco obras de teatro, dos de las cuales han sido editadas en castellano: “Y/o” (1985) y “El caracal” (1987). En este ámbito cabe destacar la trilogía sobre las secuelas a largo plazo de la Segunda Guerra Mundial en familias judías, sus descendientes y su entorno: “Alegría por el mal ajeno” (1982), “Hilvanando” (1995) y “Simon” (2002), una sucesión de escenas llenas de contradicciones, una mezcla de ligereza y perspicacia que también laten en toda su obra poética.

“Aparentemente, los poemas de Herzberg se limitan a rememorar con cierta distancia hechos o situaciones”, afirmó el jurado del Premio de las Letras Neerlandesas, que a continuación destacó: “una ironía sumamente sutil, el juego con el lenguaje, el amplio abanico de sentimientos y reflexiones que abre a partir de agudísimas observaciones y la dimensión simbólica e incluso icónica de los temas que aborda en sus poemas. […] Su poesía es desgarradoramente sencilla y, gracias a eso, compleja”.

 

DORIS LESSING, UNA ESCRITORA PIONERA QUE FUE PREMIO NOBEL 

La escritora Carme Riera, académica de la RAE y actual presidenta de CEDRO, es la autora del artículo inédito sobre Doris Lessing que abre el sumario del nuevo número de la revista TURIA.

La obra de la británica Doris Lessing (1919-2013) tiene mucho de autobiográfica, subraya Riera: “tal vez la escritora necesitaba mirarse en el espejo de las páginas de sus libros para saber quién era y qué deseaba. La literatura le permitió seguir viviendo en la medida que cuanto le sucedió quedó plasmado en sus textos, con pocas excepciones, de manera que en la escritura encontraba un punto de apoyo para continuar”.

Lessing, que obtuvo en 2007 el Premio Nobel de Literatura y en 2001 el Premio Príncipe de Asturias, fue una escritora muy prolífica, cultivó todos los géneros literarios y su producción la integran más de setenta títulos. Según Carme Riera, en Lessing “cada nueva obra es un reto. Una apuesta con ella misma de la que quiere salir vencedora”. 

Además, en el artículo que TURIA publica, se subraya el hecho de que en la obra de Doris Lessing  “vida y literatura se imbriquen estrechamente. Su familia, su propia persona, sus  maridos  y amantes,  sus amigos y amigas,  el paisaje en el que se desarrolla su infancia,  los barrios de Londres donde  habita, el contraste entre el mundo de los blancos y el de los negros en Rodesia del Sur, su lucha  contra el apartheid, su militancia en el Partido Comunista, su interés por un mundo más justo,  su necesidad de amor, los problemas que entrañan las relaciones amorosas entre hombres y mujeres, la amistad femenina, etc.”

Carme Riera analiza la obra de Lessing y la estructura en tres bloques: el primero, las novelas y cuentos que tratan de África, de los conflictos coloniales, de la situación miserable de los autóctonos. Un segundo bloque gira en torno a los aspectos de las relaciones humanas, en especial las amorosas, mientras que el tercero tiene que ver con la ciencia ficción.

“El cuaderno dorado”, publicada originalmente en 1962, es la gran obra de Lessing, afirma Carme Riera: “aunque hoy la leamos de manera distinta a cuando apareció, ya que las mujeres hemos conquistado muchas de las demandas que aparecen en el libro, en todos los aspectos, desde los económicos, pese a que la precariedad femenina sea todavía mucho mayor que la masculina, a los sexuales”.

En definitiva, y en opinión de Riera, “Doris Lessing es una pionera, que abre camino a las mujeres, que se adelanta a su época y que es además una luchadora, aunque su obra sea hoy, por lo menos en  España,  poco leída. Ojalá el centenario de su nacimiento, que se cumple en octubre de este 2019, sirva para acercarla de nuevo a los lectores”.

 

FRED VARGAS, LA REINA DE LA NOVELA NEGRA EUROPEA

Carlos Zanón, cultivador también del género, es el autor del artículo inédito que la revista TURIA dedica a analizar la trayectoria creativa de la Fred Vargas, considerada como la actual reina de la novela negra europea. Buena prueba de ello es el éxito espectacular que tienen sus libros, así como el reconocimiento crítico que avalan su trabajo con premios como el Princesa de Asturias de las Letras 2018, un galardón que de acuerdo a su legendaria timidez no acudió a recoger.

Fred Vargas, seudónimo de Frédéique Audoin-Rouzeau, es una autora francesa (París, 1957) que tiene una sólida formación como arqueozoóloga e historiadora. Aunque se la conoce por sus catorce novelas policíacas editadas, es también autora de deliciosos ensayos como el recientemente publicado en España: “Pequeño tratado de todas las verdades de la existencia”. Entre sus novelas, destaca la serie que protagoniza su personaje estrella: el comisario Adamsberg.

Para Zanón, la forma de escribir de Fred Vargas “se parece mucho a la de su personaje emblema, el Comisario de Policía del distinto 5 de París, Jean-Baptiste Adamsberg. Análisis, profesionalidad sí pero también mucho de intuición, las novelas se construyen a medida que se escriben -de ahí a veces sus argumentos inviables o deducciones imposibles-, como un territorio sin certezas, sin mapas ni caminos transitados o señalados, con una brújula a la sumo, en una realidad que Vargas siempre hace contemporánea pero atemporal”. TURIA, que cuenta ya con treinta y seis años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y además dispone también una versión digital (web y Facebook) muy apreciada por los lectores. Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

UN POEMA INÉDITO DE JUDITH HERZBERG

 

La revista TURIA difunde un avance del libro de Judith Herzberg, “Todo lo que es pensable”, que será publicado por Pre-Textos en España en los próximos meses. Es la primera vez que se da a conocer en nuestro idioma  la poesía de esta reconocida escritora  de los Países Bajos. De la selección de poemas que ofrece TURIA a los lectores, adelantamos hoy el siguiente inédito:

 

LO QUE LE GUSTARÍA PINTAR

 

Ella pinta lo que no puede

comer poseer o describir.

Pinta lo que no permanece

quieto no queda igual no

varía. Pinta lo que ella

no puede cultivar ni cazar

ni olvidar. Pinta lo que

no puede adivinar asir

o comprender. Lo que no

puede abrazar mimar

o desaprobar. Descuidar,

dejar asilvestrarse. Talar,

despedazar. Quemar.

Lamentar. Pinta aquello

que no la deja dormir

lo que no recuerda,

no en color. Lo que no puede

cantar no puede exultar.

Lo indefinido ejerce siempre

un indefinible atractivo.