La prestigiosa ensayista española asegura: “Hay que aplicar imaginación e inteligencia para dar forma a lo posible”

El hoy profesor emérito de la Universidad de California confiesa: “Las tinieblas de la guerra nos han acompañado toda la vida”

 La revista también redescubre a una gran filósofa olvidada: Rachel Bespaloff

Los lectores del nuevo número de la revista TURIA, que se distribuye este mes de noviembre, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés: Remedios Zafra y Víctor Fuentes. Ella es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual gracias a dos libros muy valiosos para analizar el presente con mirada crítica y coherencia: “Frágiles” y “El entusiasmo”. Él, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los USA, donde actualmente ejerce como profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero.

Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos.  

Remedios Zafra es, sin duda, una audaz observadora de tendencias, circunstancias, aspiraciones y frustraciones colectivas. Así lo demuestra en sus libros, en sus investigaciones y en su tarea como docente o conferenciante en foros dedicados al pensamiento crítico, al feminismo y la cultura digital. Y, aunque el ensayo es el género que mejor se adapta a su manera de situarse ante la realidad, también ha cultivado la novela. En definitiva que, a través del conjunto de su trabajo y de su obra, Remedios Zafra ha sido capaz de invitarnos a interpretar de otra manera estos tiempos de zozobra y aceleración donde todo parece suceder con tanta rapidez que somos incapaces de digerirlo.

Miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, Víctor Fuentes es historia viva de más de medio siglo de intelectualidad española en el exilio.  Autor  de unos trescientos artículos y veintiocho libros, Fuentes ha desarrollado un importante magisterio en el campo del cine, el teatro y la literatura hispanoamericana en universidades estadounidenses. Además, es uno de los mayores especialistas en la obra de Luis Buñuel, a quien conoció y al que ha dedicado cinco libros magistrales. Pero, por encima de todo, el de Víctor Fuentes es uno de los últimos testimonios de ese mundo de ayer que poco a poco va desdibujándose en las páginas de nuestra más reciente historia española. De ahí el singular interés que posee la extensa y reveladora entrevista que publica ahora TURIA.

Remedios Zafra y Víctor Fuentes son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos.  En  TURIA  nos  hablan,  con  absoluta  libertad  y  franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que nos afectan o interpelan.

También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de TURIA invita a leer a una mujer tan inteligente como injustamente olvidada hoy: la filósofa judía Rachel Bespaloff. Para conseguir ese objetivo, la revista publica un fragmento de su libro “El instante y la libertad en Montaigne”, inédito en español y que será distribuido en 2022 por Hermida Editores. Su traductor, Manuel Arranz, es igualmente el autor de un certero análisis de la figura y la obra de Bespaloff que sirve de apostilla al texto que reproduce TURIA. Sin duda Bespaloff merece ser redescubierta en nuestros días por esos mismos lectores que reconocen la valía de pensadoras como María Zambrano, Simone Weil, Hannah Arendt o Jeanne Hersch en cualquier balance de la historia intelectual del siglo XX.

 

REMEDIOS ZAFRA: ”NADIE PUEDE VIVIR SONRIENDO TODO EL TIEMPO”

En la entrevista que TURIA publica con el escritora y ensayista Remedios Zafra (Zuheros, Córdoba, 1973), se confirma su capacidad para analizar la fragilidad, la vulnerabilidad del tiempo que vivimos y para proponernos, a partir esas heridas abiertas, nuevos escenarios de colaboración, lazos solidarios que permitan imaginar y crear mundos mejores. La actual científica titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas posee un estilo que escapa a los corsés y los encasillamientos y consigue, a través de un trabajo que mezcla la biografía, el relato, la reflexión, la investigación y el diálogo, clarificar los escenarios que habitamos e invitarnos a mirar de otra manera lo que nos ocurre.

En esta época en la que vivimos sometidos a las servidumbres de la tecnología y de Internet, Zafra defiende la necesidad de garantizar los tiempos propios y de desconexión como derechos humanos: “Ser conscientes de las pérdidas que supone para las personas caer sin límite en la tecnología es clave para nuestra libertad. Ser conscientes de la intencionalidad mercantilista, y a menudo, adictiva, que promueven algunas tecnologías y aplicaciones, es también clave para denunciarlo y reclamar su trabajo ético”.

Preguntada por la situación de precariedad en la que se ve inmerso el trabajo creativo,

Remedios Zafra afirma: “La tradición de considerar la cultura como una afición o como una actividad en manos de unos pocos privilegiados ha cambiado intensamente, ha ido cambiando en las últimas décadas. En el futuro muchos de los trabajos serán en el sector creativo y estarán relacionados con la creación de imaginarios diversos. Vivimos un momento de transición y desajuste donde siguen perviviendo modelos y sistemas de valor antiguos, pero la idea de que la creación es un trabajo está asentándose”.

Afirma Zafra en TURIA que en esta era de la apariencia, del marketing y de la exhibición del sujeto, corremos el riesgo de diluir o perder lo que se pone sobre la mesa, el sentido de lo que se pone en juego: “es difícil resistir, porque cuando convertimos las cosas en marca y producto, ser visto aumenta la posibilidad de ser elegido. Pero nadie puede vivir sonriendo todo el tiempo”. De ahí que el malestar pueda y deba ser interpretado como conciencia incómoda, como respuesta ante las dificultades y riesgos, como algo valioso.

Reflexiona también Remedios Zafra sobre la ansiedad actual: “Sucede que aceptamos los ansiolíticos y el autoengaño ante la dificultad de hacer convivir frustración y esperanza. Y cuando damos por perdido un sueño, decepcionándonos con el modelo social y público en el que confiábamos, corremos el riesgo de enfrentar el futuro con frivolidad, desde la parálisis, la desconfianza y el conformismo, como sujetos desapasionados que fingen sonreír solo porque advierten que cerca hay una cámara, sujetos que van a lo suyo”. 

Concluye Remedios Zafra, en la conversación mantenida para TURIA con la periodista Emma Rodríguez, que nuestra esperanza debe ser activa y requiere imaginación: “Necesitamos imaginación. Hay que aplicar imaginación e inteligencia para dar forma a lo posible”. Su postura es clara: “tendríamos que mirar hacia formas de movilización no incentivadas por el triunfo económico construido sobre la explotación precaria y la ansiedad neutralizadora, ni por la vacía acumulación de ganancias desprovista de mundo interior, sino por un deseo de justicia social, de autonomía y saber, de investigación y cultura.

 

VÍCTOR FUENTES: “BUÑUEL ES UN AUTOR VISIONARIO Y UN CLARIVIDENTE PENSADOR”

Víctor Fuentes (Madrid, 1933) posee una brillante trayectoria académica y una amplísima labor intelectual que le ha llevado a ser especialista en autores como Luis Buñuel, César Vallejo, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado o Benjamín Jarnés, entre otros. No menos relevante es su propia vida, que ha narrado en tres libros autobiográficos y que lo sitúa junto a Jorge Semprún, Manuel Tuñón de Lara, Claudio Guillén o Nicolás Sánchez Albornoz, como miembro ilustre de la llamada Generación del Segundo Exilio de los años 40 y 50 del siglo XX.

En la conversación exclusiva que TURIA publica con Iván Moure Pazos, reconoce Víctor Fuentes que “he vivido el ‘Guernica” de Picasso en carne propia” y que “las tinieblas de la guerra nos han acompañado toda la vida”. Y es que su biografía es la de esos niños de la guerra civil española que, siguiendo la estela de sus mayores, iniciaron una nueva trayectoria lejos de su patria de origen.

Desde su condición de especialista en la obra de Luis Buñuel, al que conoció y ha dedicado cinco libros magistrales, Víctor Fuentes afirma en TURIA:  “Sin considerar toda la obra fílmica de Buñuel, es imposible profundizar en la genial hondura de este autor visionario y clarividente pensador, dotado de una poética y narrativa cinematográfica única. Yo lo he intentado, durante más de 20 años, y me he quedado a medias. (…) También destaco, en mis escritos, a Buñuel como un gran poeta profético. Ya, cuando filmaba El ángel exterminador (1962), hablaba de la amenaza de los nuevos 4 jinetes del Apocalipsis: “la ciencia, la técnica, la información, y la explosión demográfica”. Hoy en día, dos de ellos se nos vienen encima, desbocados: la tecnología y la información/desinformación. ”

Asegura, por último, Víctor Fuentes que “en la actualidad, el español de los Estados Unidos se puede considerar como el crisol de esta lengua universal, pues, aquí, habitamos convivimos y escribimos quienes procedemos de todos los países de habla hispánica. No debemos olvidar que aquí constituimos una población de unos 50 millones de hispanohablantes”.

 

“TURIA” RESCATA DEL OLVIDO A RACHEL BESPALOFF

La revista TURIA dedica también su atención a rescatar del olvido a una las pensadoras más valiosas del siglo XX: Rachel Bespaloff (Nova Zagora, Bulgaria, 1895 -  South Hadley, Massachusetts, USA, 1949). Un texto inédito en español de Bespaloff, “El instante y la libertad en Montaigne”, y un breve pero certero análisis de su vida y obra a cargo de Manuel Arranz, permiten conocer mejor la dimensión y relevancia de su tarea intelectual.

Filósofa de la existencia y del instante, Bespaloff no concebía la filosofía separada de la vida, o que no estuviese al servicio de la libertad. Nacida en el seno de una familia judeo-ucraniana, pasó los primeros años de su infancia en Kiev y luego se trasladó a Ginebra, donde estudió música y danza. En 1919 se instaló en París, ciudad en la que frecuentó al filósofo ruso Lev Shestov y empezó a escribir bajo el impacto de su pensamiento. Gabriel Marcel y Jean Wahl, impresionados por sus estudios sobre Heidegger y Kierkegaard, la invitaron a publicar en la “Revue philosophique”. En julio de 1942 se exilió a los Estados Unidos. Allí trabajaría dando clases de literatura y civilización francesas hasta que, abrumada por la tragedia tanto histórica como personal que la perseguía (no sólo el genocidio del pueblo judío y su exilio norteamericano, sino también la precariedad económica, las difíciles relaciones entre su madre enferma dependiente y su marido, y la muerte de éste por infarto), puso fin voluntariamente a su vida. “No busquen otra razón para mi suicidio que mi extremo cansancio”, dejó escrito en una carta.

Bespaloff escribe sobre lo que lee unos textos apasionados y lúcidos, pero siempre críticos, a los que suele denominar modestamente notas. Estas notas son siempre variaciones sobre los mismos temas que ocupan su mente: la vida, la muerte, la libertad, la justicia, la voluntad, el sacrificio, pero también la duda, la contradicción, el pensamiento; y que constituyen lo que quizá podríamos denominar los puntos cardinales de su vida.

 

UN FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A REMEDIOS ZAFRA

El nuevo número de la revista TURIA publica una amplia y reveladora conversación exclusiva con la filósofa Remedios Zafra, autora de “Frágiles” y “El entusiasmo” y uno de los nombres propios más relevantes del ensayismo español actual por su capacidad de interpretar críticamente el presente y de formular nuevas y valiosas propuestas para encarar el futuro que nos aguarda. De ese material inédito, adelantamos hoy el siguiente fragmento:

 

REMEDIOS ZAFRA: “EL FEMINISMO HA LOGRADO USAR INTERNET DESDE UNA INTENCIONALIDAD POLÍTICA”

- “La mayor parte del tiempo la vida cuesta o duele”, señalas en otro momento. Y también dices que “la ansiedad es un pellizco vivible”. ¿Hasta qué punto el no asumir que la vida también es malestar, herida, ansiedad, miedo, nos aboca a un adormecimiento colectivo? ¿Cómo despertar? ¿Cabe la esperanza?

- En Frágiles el camino de la esperanza, que es donde culmina el ensayo, se encuentra en “una solidaria vulnerabilidad compartida” y busca la dirección marcada por el feminismo y su sororidad. Como indico en uno de los últimos capítulos del libro, frente a la crítica hacia Internet como motor de exposición y mercantilización del sujeto, el feminismo ha logrado usarlo para visibilizar y compartir lo privado desde una intencionalidad política. Mostrar lo que se oculta y duele, pero también descubrirlo en los otros, es un potente gesto político que se amplifica cuando las intimidades se comparten y van encontrándose con iguales. Así ha ocurrido con el feminismo en Internet, una alianza que considero una de las grandes revoluciones de este tiempo.

Hay cosas que nacen de la intimidad y nos pertenecen, pero también las hay que no pueden quedarse dentro, porque si lo hacen nos dañan como individuos y como sujetos políticos. Pueden llegar a perjudicar a otras personas, cuando por sus circunstancias ni siquiera han tenido la oportunidad de verbalizarlo. Pasa cada día cuando los trabajadores autoexplotados, pero económica y laboralmente no-precarios, colaboramos con nuestro silencio e inmovilismo en la precarización y ansiedad de los otros”.