SU AUTOBIOGRAFÍA “MI LUCHA”, UNA SAGA DE 3.600 PÁGINAS Y SEIS TOMOS, HA CONSAGRADO INTERNACIONALMENTE AL ESCRITOR NORUEGO

“TURIA” DA A CONOCER, EN PRIMICIA EN ESPAÑOL, UN FRAGMENTO DE “LA ISLA DE LA INFANCIA”, TERCER VOLUMEN DE LA SERIE

 

 

La revista cultural TURIA publica, en su nuevo número que se distribuirá el 24 de marzo en España y otros países, un avance de la edición en español de “La isla de la infancia”, del escritor noruego Karl Ove Knausgard. La obra, que será editada en mayo por Anagrama, es tercer volumen de su celebrada saga autobiográfica “Mi lucha”, una serie cuya aparición ha constituido en los últimos años todo un éxito internacional.

 

Knausgard ha conseguido un fenómeno poco corriente: suscitar el interés mayoritario de los lectores y el aplauso de la crítica. Ahora, la revista TURIA ofrece un anticipo de una obra que ha causado un notable impacto no sólo en Noruega y en otros países nórdicos sino en aquellos países donde se ha traducido. Y es que “Mi lucha” nació como un ejercicio de auténtica catarsis. Según su autor, “acababa de cumplir cuarenta años, estaba casado, tenía dos niños pequeños y una carrera literaria prometedora. Pero me sentía profundamente infeliz, de modo que decidí hablar conmigo mismo sin pudor, desnudándome y mirando hacia mi interior con una lucidez total”.

 

Comparado por algunos con Marcel Proust, Knausgard es la nueva sensación literaria de lo que va del siglo XXI: después de vender alrededor de 500 mil ejemplares en su Noruega natal -un país que tiene cinco millones de habitantes-, “Mi lucha” está obteniendo una notable acogida en otras latitudes. Así, en el ámbito anglosajón, ha concitado el entusiasmo de escritores como Jonathan Lethem o Siri Husvedt. “Necesito sus libros como el crack”, llegó a decir la británica Zadie Smith. Y, si hacemos caso al estadounidense Jeffrey Eugenides, su aventura literaria “ha roto la barrera del sonido de la novela autobiográfica”. Si antes fue el turno del alemán W.G. Sebald o del chileno Roberto Bolaño, ahora parece ser Knausgard quien se ha convertido en el escritor de moda.

 

En “La isla de la infancia” comprobaremos cómo la niñez es emocionante y aterradora a un tiempo. La tercera parte de las seis que conforman “Mi lucha” nos cuenta cómo, para el joven Karl Ove, nuevas casas, nuevas clases y nuevos amigos, suponen un reto lleno de emociones frenéticas y de progresivos temores. Sin duda, los adultos ejercen una supervigilancia desde su posición de poder, benevolente en el caso de su cariñosa madre y tiránica en el caso de su cruel padre. Knausgard escribe con una veracidad punzante acerca de un tiempo en el que las victorias y las derrotas son vividas intensamente y cualquier intento de definirlo es inútil. En todo caso, “La isla de la infancia” es un libro sobre aquello que más nos perturba: la familia, los recuerdos y sobre cómo nunca logramos ser lo que nos propusimos.

 

Nacido en 1968, Knausgard publicó a los treinta años su primera novela: “Fuera del tiempo” y obtuvo éxito de crítica y ventas e incluso se alzó con el premio de los críticos de Noruega. También obtuvo el aplauso su segunda obra, “Un tiempo para todo”. Luego vendría una crisis creativa y la trágica desaparición de su padre. Para superar ambos episodios, Knausgard inició en 2009 una etapa de escritura obsesiva hasta culminar una monumental obra literaria autobiográfica, “Mi lucha”, un ejercicio tan introspectivo como liberador. La aventura concluyó en 2011 y esta empresa de utilizarse a sí mismo como materia literaria ha obtenido el favor de los lectores de manera multitudinaria.

 

Además de Knausgard, otros grandes autores también protagonizarán el nuevo número de TURIA. Así, hay que destacar el homenaje colectivo que siete poetas de diversas procedencias rinden al imprescindible escritor venezolano Rafael Cadenas. Carlos Vitale, Juan Pablo Roa, Mario Campaña, Cristina Falcón, Esther Zarraluki, Rodolfo Hässler y Antonia Clapès han seleccionado un poema diferente de Rafael Cadenas y lo analizan en TURIA. Se trata, pues, de una singular antología colectiva y comentada de la obra de uno de los eternos candidatos al premio Cervantes.

 

TURIA, que cuenta ya con más de 31 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. De periodicidad cuatrimestral en papel, cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que está obteniendo una buena acogida de los lectores.