CARMEN OLLÉ Y ENRIQUE ANDRÉS RUIZ DAN A CONOCER EL ESPECIAL “LETRAS DE ESPAÑA Y PERÚ”

MARIO VARGAS LLOSA, ENRIQUE VILA-MATAS, PERE GIMFERRER Y FERNANDO ARAMBURU FORMAN PARTE DE UN ESPECTACULAR SUMARIO DE MÁS DE 100 AUTORES 

La revista TURIA se presentó el 25 de julio en Feria Internacional del Libro de Lima (FIL LIMA) un número especial denominado “Letras de España y Perú”. Este espectacular sumario contiene textos inéditos de más de 100 autores españoles y peruanos y ocupa 500 páginas. Se trata de una iniciativa cultural enmarcada en el conjunto de actividades que protagoniza España como país invitado de la FIL de Lima en 2018 y ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Cultura y Deporte. Sin duda, supone una magnífica oportunidad de fomentar la colaboración cultural entre ambos países.

La escritora peruana Carmen Ollé y el escritor y crítico español Enrique Andrés Ruiz darán a conocer la revista en la FIL. En el evento intervendrá también el fundador y director de TURIA, Raúl Carlos Maícas.

A partir de ahora, TURIA tendrá distribución en Perú y se podrá adquirir en las principales librerías de Lima. La revista consolida así su vocación iberoamericana tras haber sido presentada el pasado año en México.

 

UNA PANORÁMICA PLURAL DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Como elemento central de este nuevo número de TURIA sobresale, en primer lugar, una atractiva y plural aproximación a las letras españolas contemporáneas. Destacados autores de nuestros días aportan material inédito, tanto en el ámbito de la narrativa, como en el de la poesía y el ensayo. No falta una amplia sección de crítica literaria, en la que se analizan las novedades editoriales españolas más notables.

TURIA abre este número especial concediendo un singular protagonismo a Enrique Vila-Matas y a Jaime Gil  de Biedma, autores a los que se dedican amplios artículos sobre su trayectoria creativa elaborados, respectivamente, por Mercedes Monmany y Luis Antonio de Villena.

En narrativa, la revista ofrece textos inéditos de Fernando Aramburu, Eloy Tizón, Sara Mesa, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés.

En poesía, TURIA rescata del olvido la figura y la obra de un valioso poeta español radicado en Perú como Julio Garcés. Además, la revista publica poemas inéditos de diez autores. Entre ellos, citaremos a Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Ben Clark, Aurora Luque, Álvaro Valverde, Almudena Guzmán y Fernando Sanmartín.

En el ámbito del ensayo, Valentí Puig analiza lúcidamente la problemática cuestión de las migraciones en un artículo que titula “Sociedades abiertas o guettos”. Por su parte, uno de los nombres propios de la poesia española del siglo XX y XXI, Pere Gimferrer, es protagonista de una conversación a fondo que permite conocer su recorrido intelectual y su creatividad poética.

El número hispano-peruano de TURIA ha sido ilustrado por uno de los más singulares nuevos creadores del arte contemporáneo español: Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), que reside y trabaja en Londres.

 

MARIO VARGAS LLOSA, ENRIQUE VILA-MATAS, CÉSAR VALLEJO Y JAIME GIL DE BIEDMA

El sumario de TURIA se abre, en esta ocasión, con un artículo de Javier Morales Mena sobre el célebre escritor peruano Mario Vargas Llosa. En el texto se analiza la producción ensayística del Premio Nobel de Literatura de 2010 y se concluye asegurándonos que “la literatura es otra forma de manifestar la razón crítica, una razón que tiene también mucho de razón afectiva, aquella que para Vargas Llosa se expresa a través de la creadora y destructora imagen del fuego, esa luz que haciendo real lo imaginario, penetra más hondamente en la prolongada noche de la humanidad, en palabras de Vargas Llosa: “Nuestras sociedades deben estar alertadas: rechazado o aceptado, perseguido o premiado, el escritor que merezca este nombre seguirá arrojándoles a los hombres el espectáculo no siempre grato de sus miserias y tormentos”. 

En su artículo “Enrique Vila-Matas: excavando el foso de Babel”, Mercedes Monmany nos dirá que las obras de este escritor barcelonés “son periódica y entusiásticamente recibidas como auténticos clásicos contemporáneos”.  Tanto en España como en Francia y Latinoamérica se considera a Vila-Matas un “gran y fantástico narrador, siempre en estado de gracia, siempre a bordo de una nueva y sorprendente reencarnación”.

César Vallejo está justamente considerado uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX, y como el máximo exponente de las letras en el Perú. Sobre la actualidad de Vallejo escribe en TURIA la especialista en su obra Eva Valero. 

Luis Antonio de Villena realiza en su artículo una nueva indagación en la figura y la obra de Jaime Gil de Biedma. De él dirá que triunfó “con una poesía abrumadoramente culta, coloquial, de suave retórica, perfecta, invasiva. Y ha resultado – es obvio ya- el mito que quería. Jaime es poeta y poema, a la vez misma. Muy pocos consiguen eso. Muy pocos”.

La sección que TURIA dedica a los estudios literarios se cierra con un artículo titulado “Diez instantáneas de Eduardo Chirinos”. En él, su autor Fernando Iwasaki nos relata sus vínculos con el notable escritor, periodista y profesor peruano fallecido en 2016.

 

FERNANDO ARAMBURU, SANTIAGO RONCAGLIOLO, ELOY TIZÓN, ALONSO CUETO Y SARA MESA

Entre el buen surtido de lecturas inéditas que ofrece TURIA sobresalen los textos narrativos de Fernando Aramburu, Santiago Roncagliolo, Eloy Tizón, Alonso Cueto, Sara Mesa, Jorge Eduardo Benavides, Carlos Pardo y Patricia Esteban Erlés. Una selección de autores muy plural y representativa tanto de los escritores ya consolidados como emergentes en la literatura en español.

Otra de las sorpresas y rescates culturales que contiene esta nueva entrega de TURIA es el redescubrimiento de la obra poética de Julio Garcés (Soria, 1919 – Lima, 1978). Un singular autor que protagonizó algunas de las obras más interesantes de la poesía española inmediatamente posterior a la Guerra Civil y que fue durante décadas un poeta casi secreto que vivía en Lima y que ejercía como agregado cultural de la embajada de España.

En poesía, TURIA ofrece además versos originales de autores españoles y peruanos tan diversos como de indiscutible interés: Juan Manuel Bonet, José Carlos Llop, Ricardo Silva-Santisteban, Marco Martos, Álvaro Valverde, Alonso Ruiz Rosas, Amalia Bautista, Aurora Luque, Carmen Ollé, Giovanna Pollarolo, Ben Clark, Roger Santiváñez, Menchu Gutiérrez, Almudena Guzmán, Juan Andrés García Román, José Antonio Mazzotti, Fernando Sanmartín, José Morales Saravia, Mariela Dreyfus

En  el  apartado  que  TURIA  dedica  al ensayo, merece una atenta lectura el artículo de Valentí Puig (“Sociedades abiertas o guettos”) sobre el gran impacto de la cuestión migratoria en el devenir de nuestro siglo XXI: “por el momento la inmigración ya ha alterado el mapa político de la Unión Europea y algo tiene que ver con la elección de Donald Trump”. Y es que, para Puig, la laxitud y descoordinación de las políticas migratorias de la Unión Europea está afectando a los elementos básicos de esa Europa refundada después de la Segunda Guerra Mundial. Estarían en riesgo cuestiones esenciales como la paz entre naciones, la libre circulación de personas y bienes, el consenso del estado de bienestar y el crecimiento económico.

No menos recomendable es el otro artículo que integra la sección de ensayos: “Escrituras en primera persona: Yo, como experiencia de alteridad”, de Patricia de Souza. En él se reflexiona sobre la actual “primacía del Yo alimentado por el poder de la tecnología” y se apuesta porque “el lenguaje, la ficción serán siempre nuestros aliados. Con ellos podemos construir mundos distintos, a no ser que la literatura no pueda seguir esta revolución de su tiempo”. 

 

LA LITERATURA PERUANA DEL SIGLO XXI 

La revista TURIA dedica en esta ocasión su monográfico a la literatura peruana actual. A ello dedica un centenar de páginas que incluyen un original artículo introductorio de Félix Terrones (“Los firmamentos de la narrativa peruana contemporánea”). En él este escritor y profesor peruano radicado en Francia, asegura que “antes que ser un conjunto susceptible de ser ordenado y definido, la literatura es la caprichosa alineación de azares, arbitrariedades y contingencias. Quien considere lo contrario no ha entendido su naturaleza íntima. Alguien debería escribir la historia literaria desde otro ángulo, prestando atención a la forma en que los silencios, las omisiones, junto con los olvidos, van delineándola”

 Según anota Félix Terrones en TURIA, “hoy en día, la literatura peruana es antes que nada urbana. Si antes otros espacios, como el andino o el forestal, fueron privilegiados o sirvieron de contrapeso a la emergencia de la ciudad, ahora ésta ha terminado por fagocitarlo todo”.  Por otra parte, “La llegada del nuevo milenio estuvo marcada por la diáspora. De pronto, París, Berlín o Nueva York, pero sobre todo Madrid y Barcelona, acogieron a numerosos autores o aspirantes a escritores que buscaron en esas ciudades lo que su país ya no ofrecía”.

Por último, Félix Terrones opina que “si la novela fue el género que marcó el siglo XX, acaso el microrrelato sea el que plantee la ruta en el siglo XXI. Ningún otro reúne exigencia compositiva, por un lado, con el potencial público lector de redes, por el otro”.

Tras el análisis, TURIA publica una cuidada y representativa antología de textos inéditos de autores peruanos contemporáneos. Así, en narrativa, la revista edita a: Ricardo Sumalavia, Diego Trelles Paz,  Sergio Galarza, Irma del Águila, Gabriela Wiener,  Yeniva Fernández y Karina Pacheco Medrano.

No faltan poemas originales de Grecia Cáceres, Martín Rodríguez Gaona, Montserrat Álvarez, Miguel Ildefonso, Victoria Guerrero, Micaela Chirif, Nilton Santiago, Alessandra Tenorio Carranza, Juliane Ángeles y Denisse Vega Farfán.

Cierran  la  selección,  dos excelentes  ensayos: “Nada  suena mejor que el silencio. Sobre la poesía y la vida de Blanca Varela”, de Rocío Silva Santisteban  y “La mirada transmoderna de Julio Ramón Ribeyro”, de Paul Baudry.

 

ENTREVISTAS A PERE GIMFERRER Y JULIO ORTEGA

En la sección que TURIA dedica a las entrevistas a fondo, este número tiene dos protagonistas estelares de las letras en español. Por una parte, el escritor y académico Pere Gimferrer, uno de los grandes nombres propios de la poesía de los siglos XX y XXI. El otro entrevistado es el gran crítico y estudioso peruano Julio Ortega, profesor de literatura en la Universidad de Brown (USA)

TURIA publica una entrevista torrencial con Pere Gimferrer, a cargo de Fernando del Val. Es una conversación intensa, apasionada e inteligente. Un diálogo de poeta a poeta para disfrute de los amantes de las buenas lecturas. Una manera distinta y original de acercarse a una de las personalidades más sugestivas y controvertidas de la poesía española de las últimas décadas. Gimferrer declara en TURIA que “el poema es un arte del instante”, también asegura lo “servil que es el deseo” o que “perder la memoria no es olvidar”. Además, está convencido de que “no hay nada que pueda competir con la ‘Divina comedia’” y hasta se lanza a comentar cuestiones de actualidad como el movimiento #Metoo o la violencia sexual.

En la conversación con Julio Ortega que TURIA da a conocer, realizada por Félix Terrones, el prestigioso profesor peruano radicado en Estados Unidos reflexiona sobre la literatura latinoamericana de nuestros días. Así, asegura que “sin mejores lectores no habrá mejor literatura”. También afirma que los medios de comunicación “siguen en todas partes la misma pauta: ocuparse de los autores consagrados, los premios los concursos y las listas de los mejores”. Y concluye: “por definición, la mejor literatura rompe esquemas, rehace estilos, excede los géneros”.

 

LEER HOY A RAMÓN J. SENDER

Respecto a sus dos secciones dedicadas a  los asuntos o protagonistas aragoneses, TURIA  publica un artículo de Javier Barreiro reivindicando el interés de leer en nuestros días a Ramón J. Sender. Su argumentario es indiscutible: “Conviene leer hoy a Sender porque es uno de los dos o tres novelistas más extensos e intensos de la pasada centuria; porque amenidad, información, defensa de la libertad, de la justicia y del individuo se juntan en sus ensayos y ficciones; por su cultura proteica que abarca las culturas europeas, las iberoamericanas y las angloamericanas. Y porque es, sin competencia, el más destacado escritor aragonés desde los tiempos de Gracián”.

Por otra parte, Juan Domínguez Lassierra indaga en su artículo sobre los orígenes remotos de la actual TURIA: la denominada “Revista del Turia”, que fue una de las publicaciones más singulares de finales del siglo XIX  turolense (1881-1888).

Asimismo, TURIA contiene  la sección habitual denominada “La isla”, con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer. Cierra el sumario de la revista una amplia sección de crítica de libros, “La Torre de Babel”, donde se analizan las novedades editoriales tanto españolas como peruanas de mayor interés.

 

“TURIA”, 35 AÑOS DE TRAYECTORIA

TURIA, que cumplirá en noviembre de 2018 sus 35 años de trayectoria,  ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Fundada y dirigida por el escritor y periodista Raúl Carlos Maícas, tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook) que ha incrementado notablemente su difusión entre el público lector.

TURIA está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y su edición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número especial “Letras de España y Perú” ha sido financiado por el Ministerio de Cultura. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

DÓNDE ADQUIRIR “TURIA” EN LIMA

La edición en papel de la revista TURIA está ya disponible en Perú a través de la distribuidora Heraldos Negros. Puede adquirirse en la librería SUR, en San Isidro y en la librería EL VIRREY del centro de Lima. También estará a la venta en la FIL 2018.

Además, pueden conocerse mejor las características y contenidos de TURIA on line, leer innumerables textos de forma gratituita así como comprar la versión en papel, a través de la web: http://www.ieturolenses.org/revista_turia/